Africa

Dos soldados heridos y 24 insurgentes muertos por el ataque de Boko Haram, según el Gobierno

Nigeria Foto: Archivo

El portavoz del Ministerio de Defensa de Nigeria, Chris Olukolade, ha afirmado este lunes que el ataque perpetrado por milicianos de la secta islamista Boko Haram contra un aeródromo en la localidad de Maiduguri se ha saldado con dos soldados heridos y 24 atacantes muertos.

Olukolade ha agregado a través de un comunicado que dos helicópteros y tres aviones militares han quedado "incapacitados" durante el ataque, que ha sido repelido por el Ejército, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El balance gubernamental no ha podido ser verificado de forma independiente.

Las autoridades nigerianas han impuesto un toque de queda de 24 horas en Maiduguri, capital del estado de Borno, poco después del inicio del asalto, que tuvo lugar en la madrugada del lunes.

El toque de queda ha sido anunciado por el portavoz del Gobierno de Borno, Baba Ahmed Jidda. "La imposición del toque de queda es necesaria tras un ataque en Maiduguri por supuestos miembros de Boko Haram a primera hora de este lunes", ha explicado.

"El Gobierno del estado de Borno suplica a todos los ciudadanos que mantengan la calma y que respeten la ley hasta que la situación esté bajo control", ha agregado. El Ejército nigeriano ha impuesto en repetidas ocasiones toque de queda en la capital de Borno, lugar de nacimiento de la insurgencia islamista de Boko Haram, pero no es habitual que el Gobierno sea el que lo anuncie.

El pasado mes de mayo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, decretó el estado de emergencia en Borno y otros dos estados, y ordenó lanzar una ofensiva total contra el grupo islamista, cuyo objetivo es establecer un estado islámico en Nigeria, el país más poblado del continente africano y con una división casi equitativa entre musulmanes y cristianos.

En un comienzo la ofensiva parecía moderar la violencia mientras los soldados retomaban el control de toda la zona. Sin embargo, los insurgentes se han retirado a zonas remotas, como las montañas boscosas de Gwoza, cercanas a Camerún, desde donde han incrementado los contraataques mortales y así como el número de civiles asesinados acusados de colaborar con las autoridades.

El Ejército aseguró este viernes que había matado a más de 50 insurgentes islamistas durante un ataque aéreo contra una de sus principales bases en Gwoza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky