El jefe de la Policía de Kenia, Daniel Kimaiyo, ha anunciado este lunes que las fuerzas de seguridad han conseguido rescatar a los rehenes después de cerrar el cerco a los milicianos de Al Shabaab que asaltaron el pasado sábado el centro comercial Westgate en Nairobi.
Por su parte, la Policía keniana ha informado de que controla ya la totalidad del centro comercial Westgate de Nairobi y ha informado además de la muerte de dos de los atacantes y de un nuevo balance de víctimas: 62 muertos y 181 heridos confirmados. Siga aquí en directo los acontecimientos de Nairobi.
"Las fuerzas de seguridad tienen el control de todo el edificio Westgate y estamos haciendo lo que se debe hacer para poner fin a esto", ha informado la Policía a través de su cuenta oficial en Twitter.
Además, la Policía explica que "el proceso está tardando más de lo previsto porque se pretende garantizar la seguridad de los rehenes restantes y del personal de las fuerzas de seguridad". En el asalto final al centro comercial han muerto al menos dos de los secuestradores, según esta fuente.
Por otra parte, el Centro Nacional de Operaciones para Desastres de Kenia ha informado de un nuevo balance oficial que eleva la cifra de muertos a 62 y la de heridos a 181.
Así empezó todo
El Ejército keniano había desalojado a la carrera el centro donde estaban instalados el equipo de voluntarios y periodistas, a un edificio de distancia del "Westgate". A pesar de que en un primer momento se habló de una situación "controlada", minutos más tarde sobre las 11.10 hora local (8.10 hora GMT), el Ejército ordenó evacuar urgentemente el centro indio donde se instaló el pasado sábado un hospital de campaña y se habilitaron instalaciones para los medios de comunicación.
Solo el personal médico podía volver a este recinto para atender a los heridos. El resto tuvo que abandonar corriendo las instalaciones, sin tiempo para recoger sus pertenencias ni equipos.
Transcurridas casi 48 horas del inicio del suceso, a las 13 hora local del sábado (10 hora GMT), la última cifra de víctimas mortales se mantiene en 69 y en 63 la de los desaparecidos, mientras que el número de heridos es de 175, precisó la Cruz Roja.