Africa

Gamaa al Islamiya pide la dimisión del presidente interino en Egipto

Bandera de Egipto/ Fuente: Archivo

La organización salafista egipcia Gamaa al Islamiya ha solicitado este domingo la dimisión del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para "rebajar la tensión en el país", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La formación ha descrito a Mansur como un líder "ilegítimo" y ha destacado que pensó que "rechazaría la presidencia interina y se negaría a suspender una Constitución que fue aprobada por cerca del 64 por ciento de los egipcios".

El viernes, Gamaa al Islamiya presentó una iniciativa política que incluye la celebración de un referéndum sobre el retorno al cargo del expresidente del país, Mohamed Mursi.

En su iniciativa, la formación salafista abogó también por la reconciliación nacional y condenó las medidas "arbitrarias y punitivas contra cualquier facción, independientemente de su afiliación".

La formación, uno de los aliados claves de Hermanos Musulmanes, se ha opuesto a la suspensión de la Constitución y la puesta al frente de la Presidencia del Tribunal Constitucional hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anunciada por el Ejército.

Gamaa al Islamiya ha sido acusada del atentado de 1997 contra el Templo de Deir el Bahari, en Luxor, que se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios, y estuvo directamente implicado en el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat, tras lo que Al Jayat fue condenado sin cargos a un año de cárcel.

El grupo se enraiza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos preislámicos del país, que consideran paganos. Sin embargo, hace varios años el grupo reformuló sus políticas y rechazó sus anteriores acciones violentas en el país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky