
Un abogado egipcio dijo el jueves que había presentado la primera demanda legal contra el mariscal de campo Hussein Tantawi, ex presidente del consejo militar, acusándolo del asesinato de manifestantes y de malgastar dinero público.
Muchos activistas y grupos de derechos culparon a los responsables de seguridad y de la policía del fallecimiento de cientos de personas en manifestaciones después del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.
En un incidente el pasado febrero, 74 egipcios fueron asesinados tras un brote violento durante un partido de fútbol. Muchos acusaron al ejército y a las fuerzas de seguridad de no poder prevenirlo.
El abogado Assem Kandil dijo que el miércoles había presentado ante la fiscalía una denuncia contra Tantawi, el jefe de la policía militar Hamdy Badeen, y otros ex responsables policiales.
"Lo hice porque los acuso a todos de asesinar manifestantes durante una serie de protestas sangrientas en Egipto después del levantamiento popular del año pasado, además de malgastar dinero público en las elecciones parlamentarias", añadió.
Las últimas elecciones parlamentarias del celebraron entre noviembre de 2011 y enero de este año y estuvieron supervisadas por el consejo militar liderado por Tantawi.
Los ex ministros de Interior Mohammed Ibrahim y Mansur el Essawy, que formaron parte de los gobiernos militares del país, están también incluidos en la denuncia de Kandil.
Este mes, el presidente islamista Mohamed Mursi mandó a la reserva a Tantawi, que era también ministro de Defensa, junto a otros altos mandos militares y responsables policiales después de un ataque atribuido a islamistas que mató a 16 guardias fronterizos de Egipto.
No está claro si la fiscalía se hará cargo del caso tras la denuncia del abogado. El fiscal no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.