
El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, ha hecho un juramento informal de su cargo el viernes en un discurso a sus seguidores en la cairota plaza de Tahrir, en un golpe al Ejército que intenta limitar su poder.
"No hay poder por encima del poder del pueblo", dijo Morsi vitoreado por la multitud.
Ban le felicita y le da su apoyo
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado al futuro presidente egipcio, Mohamed Morsi, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en mayo y junio, al tiempo que le ha ofrecido el apoyo continuo del organismo multinacional en el avance del país norteafricano hacia la plena democracia.
En una conversación telefónica mantenida, Ban ha emplazado a Morsi a garantizar que todos los egipcios puedan hacer realidad sus aspiraciones democráticas, promover la defensa de los Derechos Humanos y avanzar en la consolidación de la prosperidad y estabilidad del país, ha informado la ONU en un comunicado.
Morsi tiene previsto tomar posesión de su cargo este sábado en el Tribunal Constitucional, a pesar de las diversas peticiones para que asumiera sus responsabilidades en la plaza Tahrir, para desvincularse así del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y del propio tribunal, que, antes de la segunda vuelta de las presidenciales, anuló un tercio de los escaños del Parlamento y dictó la disolución de la cámara.
Ban también ha hablado con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de Campo Mohamed Tantawi, para felicitarle por la celebración de las elecciones y por la limpieza y transparencia que han caracterizado esos comicios.