Africa

Gbagbo y sus colaboradores cumplen arresto domiciliario a la espera de ser juzgados

El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido el pasado lunes, se encuentra bajo arresto domiciliario, según ha anunciado el gobierno presidente electo, Alassane Ouattara, aunque no han precisado el lugar en el que se halla retenido.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Jeannot Ahoussou-Kouadio, tras el arresto de Gbagbo y de varios de sus colaboradores el 11 de abril, todos "se encuentran a la espera de que se abra una investigación judicial. Mientras tanto, el dirigente y sus 'fieles' están sometidos a arresto domiciliario".

Con esta versión, el gobierno de Ouattara trata de despejar la incógnita sobre el paradero de su predecesor, desde que el lunes varios miembros de las fuerzas republicanas de Costa de Marfil lo arrestaran en el búnker en el que permanecía escondido.

En un principio, la ONU informó de que Gbagbo había sido trasladado fuera de la principal ciudad del país, Abiyán. Sin embargo, horas después, se retractaba de todo y aseguraba que el ex presidente marfileño permanecía en el cuartel general de Ouattara, un hotel de la capital financiera, donde fue llevado inmediatamente después de su detención.

Nadie había podido facilitar el lugar al que había sido trasladado, aunque funcionarios de Naciones Unidas aseguraron que sería llevado hacia el norte, donde se concentra el apoyo de Ouattara. Según el portavoz de Naciones Unidas en la zona, este supuesto traslado respondía a una voluntad de "que estuviera más seguro".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky