
La presidencia francesa señaló este lunes que la intervención de sus tropas en Costa de Marfil en los últimos días, y en concreto la de ayer, se ha producido a petición de la ONU en respuesta a los ataques contra la población civil, contra las fuerzas de Naciones Unidas y contra misiones diplomáticas.
El Elíseo subrayó en un comunicado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había dado su conformidad al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le había solicitado "la continuación de la participación de las fuerzas francesas en las operaciones llevadas a cabo por la ONUCI para neutralizar las armas pesadas utilizadas contra la población civil".
Sarkozy, según el mismo comunicado, instó además a Naciones Unidas a que haga lo posible "para permitir el restablecimiento rápido de la seguridad de la población y de los servicios básicos en Abiyán".
La demanda de Ban para que entraran en acción los soldados de la fuerza francesa Licorne, de acuerdo con la presidencia francesa, se produjo por el ataque ayer contra el Hotel du Golf de Abiyán, donde reside el presidente marfileño reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, protegido por tropas de la misión de Naciones Unidas ONUCI.
Según diversos medios de comunicación franceses, helicópteros franceses y de la propia ONUCI respondieron anoche a ese ataque con disparos dirigidos en particular hacia la residencia donde está pertrechado Laurent Gbagbo, que se resiste a abandonar el país.
El Elíseo subrayó que "Francia reitera su condena de toda violencia cometida contra la población civil y contra los cascos azules en el conjunto del territorio de Costa de Marfil. Apoya firmemente la intención del presidente Ouattara de llevar ante las jurisdicciones nacionales e internacionales a todos los autores de esa violencia".
Por otro lado, el primer ministro francés, François Fillon, anunció que ha encargado a los titulares de Exteriores, Alain Juppé, y de Defensa, Gérard Longuet, que se pongan a disposición de la Asamblea Nacional y del Senado para dar cuenta "de la situación en Abiyán y de las operaciones militares llevadas a cabo en Costa de Marfil por las fuerzas francesas".
Fillon recibirá este lunes a los presidentes de los grupos parlamentarios para darles explicaciones sobre esta cuestión.