
El representante para Europa del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha prometido este viernes que Gbagbo luchará "hasta el final" y ha asegurado que el mandatario pronunciará un discurso a la nación en cuestión de horas o de días.
"Por sus ideales, él irá hasta el final", ha afirmado Toussaint Alain en declaraciones a Reuters desde París al ser preguntado si Gbagbo estaba dispuesto a morir en Costa de Marfil.
Alain ha sostenido que Gbagbo está dispuesto a negociar con la oposición, pero no quiso especificar a qué forma de diálogo podría referirse. El delegado europeo aseguró que acababa de hablar con Gbagbo, quien se encontraría en un "lugar seguro" al mando de las operaciones contrainsurgentes.
Sin embargo, no quiso confirmar si Gbagbo se encuentra en Abiyán la principal ciudad del país, ahora disputada por las fuerzas fieles a Gbagbo y los rebeldes afines al presidente electo, Alassane Ouattara.
"No tiene intención de dimitir o entregar el poder. En las próximas horas presentará sus propuestas a la oposición armada", dijo. Alain aseguró que Gbagbo se dirigirá a la nación en cuestión de horas o días, cuando se restablezca el servicio de televisión.
Se desconoce su paradero
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha huido de su residencia, aseguró el embajador francés en el país africano, Jean-Marc Simon, a la radio pública francesa. Por el momento se desconoce el paradero del mandatario.
Una columna de humo se veía el viernes por la mañana cerca del palacio presidencial en Abiyán, donde se registraban combates entre partidarios del presidente saliente Laurent Gbagbo y del mandatario electo Alassane Ouattara.
La UA exige a Gbagbo que entregue el poder
El humo parecía proceder del sector de la explanada y surgió inmediatamente después de una fuerte detonación. A poca distancia se veían hombres armados. A las 09H15 (locales y GMT) se continuaban escuchando disparos de armas pesadas y ráfagas de armas automáticas.
Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, leales a Alassane Ouattara) atacaron durante la noche el Palacio Presidencial de Abiyán, residencia del presidente saliente Laurent Gbagbo.
Por su parte, la Unión Africana ha exigido este viernes a Laurent Gbagbo que entregue el poder de forma "inmediata" al ganador de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, el "presidente Alassane Ouattara", a fin de evitar más "sufrimiento".
El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó en un comunicado que Gbagbo ha rechazado todas las iniciativas para solucionar pacíficamente la crisis e instó al mandatario a que "entregue inmediatamente el poder al presidente Alassane Ouattara a fin de limitar el sufrimiento de los marfileños".