Aviones occidentales atacaron por quinta noche a Libia el jueves sin logar su objetivo: impedir que los tanques de Muamar Gadafi disparasen contra ciudades en poder de rebeldes o sacar sus vehículos blindados desde un punto estratégico en el este del país.
Los tanques de Gadafi se acercaron a Misrata al amparo de la oscuridad y comenzaron a disparar contra el área cerca del hospital principal, dijeron residentes y rebeldes, reanudando su ataque después de que sus armas fueron silenciadas durante el día por los ataques aliados.
Los aliados han volado 175 misiones en las últimas 24 horas
Francotiradores de Gobierno en la ciudad, la tercera más grande de Libia, no fueron detenidos por los bombardeos y continuaron disparando indiscriminadamente, dijeron residentes.
Un portavoz rebelde dijo que los francotiradores habían matado a 16 personas.
"Tanques de Gobierno están acordonando el hospital Misrata y bombardean la zona", dijo un médico brevemente por teléfono antes de que la línea se cortara. Fue imposible verificar de forma independiente los informes.
Una fuerte explosión fue escuchada en la capital, Trípoli, en las primeras horas del jueves y podía verse humo surgiendo desde un área donde se encuentra una base militar.
Funcionarios libios llevaron a periodistas a un hospital de Trípoli el jueves temprano para que vieran lo que dijeron eran los cuerpos carbonizados de 18 efectivos militares y civiles que murieron por los ataques aliados durante la noche.
Las fuerzas de EEUU niegan que haya víctimas civiles en Libia
El Ejército de Estados Unidos dijo que había establecido con éxito una zona de exclusión aérea sobre las zonas costeras de Libia y había pasado a atacar los tanques de Gadafi.Los aliados han volado 175 misiones en las últimas 24 horas, y Estados Unidos ha realizado 113 de ellas, afirmó un comandante estadounidense.El estadounidense al mando de la misión militar aliada en Libia, el almirante Gerard Hueber, ha asegurado que no se dispone de datos que hablen de bajas civiles a consecuencia de los ataques contra suelo libio, pese a las informaciones del régimen del mandatario, Muamar Gadafi, que apuntan lo contrario.
"Estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan las ciudades", ha comentado en referencia a los ataques aéreos. Hueber recordó que el objetivo de la operación 'Odisea del Amanecer' es "proteger a la población civil", y explicó que se seleccionan los objetivos y planifican las acciones con esta prioridad.
La televisión estatal libia mantiene que hasta la fecha ha habido al menos 60 víctimas mortales y 150 heridos entre los civiles, a consecuencia de los cinco días de bombardeo aéreo de la coalición. Según sus cifras, los aviones militares han realizado 175 salidas en las últimas 24 horas y 113 de ellas han corrido a cargo de aviones de las fuerzas estadounidenses.
Gran Bretaña dijo el jueves que había lanzado misiles guiados Tomahawk desde un submarino clase contra defensas aéreas libias como parte del plan de la coalición.