Vivienda

Recuperar las deducciones fiscales para inquilinos y ayudas para reformas: propuestas para frenar la subida de precios de los alquileres

Madrid

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez busca la forma de abaratar los precios de los alquileres ante el aumento desmesurado que han registrado, especialmente en las grandes ciudades. En respuesta, el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, propone al presidente una serie de medidas que permitirían "aumentar la oferta de pisos y frenar la subida de precios".

La primera medida, según un comunicado emitido por el portal inmobiliario, es agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago. "Básicamente consistiría en actualizar los plazos de la Ley de Desahucio express que aprobó Zapatero en su segunda legislatura", recuerdan. En el mismo sentido, exigen mostrar tolerancia cero con la ocupación.

Otra propuesta de Encinar es recuperar la deducción estatal de vivienda para todos los inquilinos, una medida derogada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, y que afecta a quienes firmaron su contrato de alquiler a partir del 1 de enero de 2015. Se trata de una medida, según Encinar, que "aportó transparencia al mercado". "Los inquilinos, al desgravarse su alquiler, sacaron a la luz miles de contratos", asegura el comunicado. Además, pide extender estas desgravaciones a los propietarios. Se trata de dos medidas que ya estarían barajando en el Gobierno, según El País.

Igualmente, Encinar recomienda "recuperar el plazo de cinco años en los contratos de alquiler". En la actualidad el plazo es de tres años, tras ser modificada por el Gobierno de Rajoy. En este sentido, desde Idealista advierten que no se debe "forzar a los propietarios a estar sujetos a prórrogas forzosas".

Pide dar ayudas fiscales a los propietarios para que reformen sus viviendas si las ponen en alquiler, facilitando así la salida de casas al mercado

Además, pide facilitar la introducción de viviendas vacías en el mercado del alquiler, dando ayudas fiscales a los propietarios para que las reformen si las ponen en alquiler. En este sentido, hay que recordar que los hermanos Encinar, Jesús y Fernando, se dedican por su cuenta a comprar y reformar pisos, como explicó el propio Jesús Encinar en su página web personal.

Otras medidas que sugiere el directivo pasan por "incentivar un entorno de estabilidad y confianza en el mercado del alquiler". "Muchos propietarios pueden echarse atrás en su intención de alquilar ante globos sonda que pongan en riesgo la seguridad de sus viviendas", advierte Encinar.

Igualmente, recomienda impulsar ayudas fiscales para inquilinos discapacitados, mayores de 65 años o en situación de explusión social.

Insiste Encinar en la importancia de evitar implementar medidas para limitar el precio de los alquileres

Y, por último, insiste Encinar en la importancia de evitar medidas para limitar el precio de los alquileres. "En 2015 se implantaron desde los ayuntamientos de París y Berlín, y la experiencia en ambas capitales ha sido nefasta", recuerda el empresario. "De hecho en París ha sido derogada y en Berlín no ha funcionado", concluye.

¿Tendrá el cuenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez estas recomendaciones? Pese al interés del Gobierno socialista de llevar a cabo una reforma de calado en este campo, se enfrenta a un grave obstáculo, y es la falta de apoyos políticos para sacarla adelante en el Congreso, además de la falta de presupuesto.

Entre las medidas que estaría barajando el Gobierno, según El País, estaría la de fijar la subida de los precios del alquiler a la evolución del IPC, limitar las fianzas solicitadas, o fijar un sistema de precios de referencia por distritos, a los que tendrían que acogerse los propiertarios para acogerse a desgravaciones fiscales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Desgravaciones fiscales, no fastidie, vaya novedad ?. Precisamente esas son medidas que hacen subir precios y tergiversar el mercado. Volvemos a los remedios que son peores que la enfermedad. La memoria histórica para temas económicas parece no funcionar, lo que ayer se veía malo ahora se ve bueno y viceversa. Echénle guindas al pavo e intervengan el mercado fijando precios máximos o esto no tiene remedio.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando se especula con bienes de primera necesidad, pq los sueldazos de 700 u 800 e no han subido en la misma proporción

Puntuación -1
#2
Jaime
A Favor
En Contra

LA MAS IMPORTANTE SEGURIDAD JURIDICA, DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA, COMO SE VA A INVERTIR EN UN PISO PARA ALQUILAR, SI LUEGO TE ENTRAN OKUPAS, O INQUILINOS TE DEJAN DE PAGAR Y TARDAS MAS DE UN AÑO EN RECUPERAR TU VIVIENDA, Y ENCIMA ESTA DESTROZADA.

Puntuación 13
#3
Critico
A Favor
En Contra

En todas las capitales del mundo importantes sube el alquiler y el precio de la vivienda por que hay demanda, y el que no pueda pagarse una vivienda en el centro, pues que se vaya a un barrio periferico. ELEMENTAL. A mi tambien me gustaria vivir en el centro de Paris y con piscina a poder ser.

Puntuación 5
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vivo en Canarias, aquí existe la deducción autonómica por alquiler en IRPF, y eso no ha hecho, ni mucho menos, que se reduzca el precio del alquiler. Todo lo contrario, como el arrendador sabe que lo van a declarar en Renta sube sus precios para compensar el coste tributario.

Los alquileres se deben regular por el mercado. El estado cuanto más lejos, mejor.

Puntuación 10
#5
ciudadano
A Favor
En Contra

Si en el los Gobiernos hubiera gente con capacidad, se darian cuenta que en un momento en el que los Depositos Bancarios no dan nada de interes, miles de particulares con capital invertirian en vivienda para alquilar, si hubiera seguridad juridica, con lo cual subiria la construccion, menos paro, y a mayor abundancia de pisos bajaria el alquiler. Pero con las leyes actuales esto es imposible, nadie se atreve invertir en vivienda para que te la Okupen.

Puntuación 11
#6
fernando
A Favor
En Contra

JAJAJA, que listos, Encinar exIdealista, fondos, SOCIMIS y compañía, compraron cantidad de viviendas a bajo precio y como propietarios solicitan ayudas para reformarlas con el pretexto de, una vez restauradas, ponerlas en alquiler y así bajar los precios. Quieren que los contribuyentes les paguemos la reforma de la cantidad de viviendas que compraron y acapararon, en algunos casos para explotación turística, y que fueron la causa del encarecimiento del alquiler y de la expulsión del centro de las grandes ciudades de los vecinos de siempre que vivían allí de alquiler.

Puntuación 8
#7
Aaa
A Favor
En Contra

Vivienda pública y no malvenderla a fondo buitre.

No al control de precios alpropietario y devolver la dedicción por compra de vivienda.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
Artécnics Rehabilitació
A Favor
En Contra

Que un portal inmobiliario recomiende que los desahucios sean más rápidos y que no hayan medidas para limitar el alquiler (evitando la especulación inmobiliaria) es, como mínimo, partidario, por no decir otra cosa más grosera.

Saludos

Puntuación 2
#9