770420

El ayuntamiento de Madrid limitará a 89 días al año el uso turístico de viviendas residenciales

13/12/2017 - 9:51
  • Para 90 días o más se necesitará licencia específica de 'piso turístico'
  • Se desconoce el precio de las licencias y el importe de las posibles multas

El Ayuntamiento de Madrid planea limitar a menos de 90 días al año el tiempo que se puede destinar a uso turístico de las viviendas residenciales. En el caso de los pisos que se empleen para esta actividad durante 90 días o más, deberán catalogarse como 'turísticos' y contar con las correspondientes licencias e impuestos.

Así lo anunció este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, durante un desayuno informativo en el que avanzó un proyecto de plan de turismo sostenible con el que Madrid seguirá el camino emprendido por otras ciudades, como París o Barcelona, de limitar el número de días que los pisos residenciales pueden figurar al año en plataformas como Airbnb.

"Las viviendas particulares que se destinen a uso turístico por un tiempo inferior a 90 días tendrán catalogación de uso residencial", explicó, en tanto que las que quieran cederse a turistas durante tres meses o más, que el Ayuntamiento calcula en unas 1.000, tendrán que supeditarse a la autorización o no que se les conceda "según la conveniencia o no de seguir introduciendo establecimientos hoteleros" en la zona.

Se desconoce el importe de las multas

Según dijo, el proyecto tendrá que ir primero a la comisión municipal de interpretación de las normas y de seguimiento de la ordenación urbana, y todavía no se ha estudiado qué multas podrían aplicarse a los propietarios de pisos residenciales que superen los 90 días.

De momento, el Gobierno municipal pretende "concitar consensos" sobre esta "nueva interpretación de las normas" y sólo después establecerá las "estructuras sancionadoras". Carmena tampoco dio pistas de cuál será el precio de las licencias que tendrán que solicitar los propietarios de los pisos que pretendan alquilarse a turistas 90 días o más al año.

Según palabras de la alcaldesa de Madrid, no necesitan autorización por parte de la Comunidad para aplicar estas medidas porque lo que hace el Ayuntamiento es "una interpretación de la norma y esa es una competencia específica del Ayuntamiento". Además, el Ayuntamiento realizará un censo de viviendas turísticas y un plan especial que determinará dónde puede haber más establecimientos hoteleros en función de mediciones relativas a las calles, la movilidad o los ya existentes.

La alcaldesa ha recordado que la regulación última de la actividad turística es competencia de la Comunidad, vía decreto, pero ha apuntado que esa regulación "hay que concretarla" en la ciudad. Se hará con estas medidas, que siguen la línea de otras ciudades europeas de compatibilizar la vivienda personal y la profesional. "No queremos que esto sea una declaración sino un plan de acción", ha remachado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 20

#1
13-12-2017 / 13:23
...
Puntuación -1

que bueno es tener una alcaldesa que gobierna para la gente, y no para llenar los bolsillos de sus amiguetes.

A demostrado que si no se saquea el dinero publico, este da mucho de si.

#2
13-12-2017 / 13:32
ANALISTA DE HECES
Puntuación -25

TURISMO-BASURA DE GUARROS Y EXCREMENTOS HUMANOS QUE IRÁN A MADRID A ASESINAR GUARDIAS Y A COMETER TROPELÍAS

#3
13-12-2017 / 13:42
Viva el marido de la abuela
Puntuación -23

Otra que se quiere cargar el turismo. Tampoco la Agencia del Medicamento irá a Madrid.

#4
13-12-2017 / 14:03
Mario
Puntuación 33

Es lo normal y sensato. Si usted quiere regentar un apartahotel, pida la correspondiente licencia, cumpla con el uso del suelo, pague los correspondientes impuestos y cumpla con la normativa de seguridad y salud que estos establecimientos requieren al no ser de uso residencial.

#5
13-12-2017 / 14:15
ssss
Puntuación -9

Peus nada.. en vez de airBNB será airFRIENDS. o va a apermitir que no aloje a nadie (a cambio de una propinilla) en mi casa? venga hombre que manera de coartar la libertad

#6
13-12-2017 / 14:44
Puntuación -8

Mejor que multas son clientes....

En www.obtenerclientes.com calculamos el número de clientes que puedes obtener al mes.

#7
13-12-2017 / 15:56
Puntuación -1

Cómo les gusta "regularizar" a los del "prohibido prohibir". Izquierda y derecha, los unos para los otros, de verdad que no entiendo que se lleven tan mal :v

#8
13-12-2017 / 16:08
Caracas Manipulaciones
Puntuación -8

1, 2 y 3 con 17 o 18 negativos en este momento

el 4 con 18 positivos

¿se puede ser mas podemita de mierda?

#9
13-12-2017 / 16:16
Caracas Manipulaciones
Puntuación -10

Es que me alteran los personajes como el 4. Manipuladores, sin aceptar los resultados de "la gente", asquerosos, sin p.idea de nada ¿que pasa que las viviendas de alquiler deben de ser solo viviendas sociales? porque por la misma regla de tres que se expone de su ilustrado comentario así se desprende. ¿que pasa que durante los tres primeros meses que la abuelaca Carmena no hace falta pedir "la correspondiente licencia", "cumplir con el uso del suelo" (esto del uso del suelo es una subnormalidad de un iniciado al urbanismo), "pagar los correspondientes impuestos" (esto es desconocimiento fiscal, debe de ser estudiante el podemita), "cumplir con la normativa de seguridad y salud" (¡qué barbaridad!, esa normativa es de aplicación en fase de ejecución de la obra, estudiante de alguna ingeniería) y "no son uso residencial" (uso terciario van a ser. Ignorante total)?, ¿que pasa que durante los tres primeros meses eso que con tanta berborrea pero nulo conociemineto señala el podemita manipulador no se tiene que cumplir?. Podemita, sois unos payasos. Así, como suena, PAYASOS IGNORANTES MANIPULADORES ANTIDEMOCRATAS.

#10
13-12-2017 / 16:18
uff
Puntuación 4

Las viudas y herederos que cobran 420 euros al mes porque no tienen ingresos se van a enfadar mucho. Antes llenaban los pisos patera con inmigrantes llevandoselo crudo para darse vacaciones y largas tardes de bingo. Luego rellenaban papeles a escondidas de sus inquilinos cuando zapatero daba ayudas a los jovenes con la connivencia de algunas inmobiliarias. Y con ésto del Airbnb querían seguir generando ingresos negros. Que tragedia.

#11
13-12-2017 / 17:10
Mario
Puntuación 15

Dado que tengo tantas alusiones me remito a responder (con educación y respeto dado mi nivel educativo). Ni soy podemita, ni me asemejo, pero mi bajo grado de fanatismo me permite analizar las medidas políticas sin complejos. Le ley del suelo (que conozco perfectamente) ya en el 56 (con famoso comunista al mando) regulaba los usos del suelo desde la administración, y el uso residencial no es terciario, por lo tanto no, usted no puede hacer lo que le venga en gana son su vivienda. Y efectivamente, deberíamos regular los primeros tres meses también al mismo nivel, pero a veces la ley permite ser flexible. Ah, y como me dedico a diario desde una consultora de ingeniería a trabajar en muchas materias de la edificación, puede decir como profesional que no, no es la misma regulación de seguridad (por ejemplo Protección Contra Incendios) en una vivienda particular que una de uso turístico. Que tengan buena tarde que yo tengo que seguir trabajando.

#12
13-12-2017 / 17:29
Puntuación -2

Yo alquilo una habitación para comer, no para llenarme los bolsillos. O la comida genera envidia o hay mucho muerto de hambre en este foro.

#13
13-12-2017 / 17:32
Puntuación 3

bravo!!!

#14
13-12-2017 / 17:48
A D. MARIO
Puntuación -3

A D. MARIO

1.- Si usted quiere regentar un apartahotel, pida la correspondiente licencia.

¿Me puede explicar que licencia municipal hace falta para alquilar una vivienda?



2.- Cumpla con el uso del suelo.

¿Me puede explicar que uso del suelo va a tener una vivienda que se alquila en AirBnB que no sea el de uso residencial?

3.- Pague los correspondientes impuestos.

¿Me puede explicar quien ha dicho que no se deben de pagar incluso durante los tres primeros meses o el primer día?

4.- Cumpla con la normativa de seguridad y salud.

¿Me puede explicar si esa normativa de Seguridad y Salud se debe de cumplir una vez concluida la obra o es que por absoluto desconocimiento se refería usted, por ejemplo, al DB-SI que nada tiene que ver?

5. Cumpla con la normativa de seguridad y salud que estos establecimientos requieren al no ser de uso residencial.

¿Me puede explicar usted el cacao mental que lleva? ¿No son las viviendas de AirBnb de uso residencial? ¿Los inmuebles que no son de uso reidencial, según usted, deben de cuplir la normativa de Seguridad y Salud? ¿Y los de uso residencial no deben de cumplirla? ¿Ni en fase de ejecución de la obra? ¿Resulta innecesario el Estudio de Seguridad y Salud? ¿Y el Plan? ¿Y el Coordinador?. Ande, D. Mario, aclarese un poquito que le veo con demasido desconocimiento. Es mas, si es usted de ese sector al que dice pertenecer permitame decirle que personas como Usted representan un peligro para ese sector.

#15
13-12-2017 / 17:54
14
Puntuación 4

AirBnB es para alquiler de uso turistico....TURISTICO!!!

Con eso ya se responde a todos los puntos.

#16
13-12-2017 / 18:08
Mario
Puntuación 2

1.- Ninguna, pero se rige por la correspondiente ley de arrendamiento, derechos y deberes de propietario e inquilino y sus limitaciones.

2.- El uso sigue siendo urbano consolidado, pero como se señala en la normativa urbanística, los Municipios controlan la actividad urbanística mediante la pertinente intervención previa, la legalidad de los actos y las actividades sometidas a licencia urbanística, en este caso alojamiento turístico.

3.- En un alquiler corriente deberá declararlo en su correspondiente declaración de la renta en abril, si hablamos de un negocio deberá pagar IVA e impuesto de sociedades.

4.- Entonces, como ya hemos visto que no es un uso residencial corriente, la disposición de rociadores de extinción de incendios o elementos de detección de los mismos, además de normativas como la de accesibilidad serán diferentes. Por poner un par de ejemplos.

5. La normativa en el proceso de construcción es la misma, pero en la fase de diseño se tendrá en cuenta su uso final. Y, como intento a diario ser mejor profesional, soy todo lo cauto que puedo, no despresgio a otros profesionales tan velozmente y eso me ha permitido ser un profesional bastante reconocido en mi profesión por compañeros y superiores.

#17
13-12-2017 / 18:19
Puntuación -4

Ante todas estas coyunturas lo mejor para los empresarios es conseguir nuevos clientes.

Le calculamos los clientes que podemos conseguirle mensualmente.

www.obtenerclientes.com

#18
13-12-2017 / 18:21
ULTIMO ESCRITO A D. MARIO
Puntuación -7

D. MARIO

1.- Si usted quiere regentar un apartahotel, pida la correspondiente licencia.

¿Me puede explicar que licencia municipal hace falta para alquilar una vivienda?

NINGUNA

2.- Cumpla con el uso del suelo.

¿Me puede explicar que uso del suelo va a tener una vivienda que se alquila en AirBnB que no sea el de uso residencial?

EL USO SIGUE SIENDO URBANO CONSOLIDADO

3.- Pague los correspondientes impuestos.

¿Me puede explicar quien ha dicho que no se deben de pagar incluso durante los tres primeros meses o el primer día?



SI, HOMBRE SI, LA DECLARACION DE RENTA EN ABRIL Y EL IVA, INCLUIDO EL DE LOS LOCALES, EN LAS DECLARACIONES TRIMESTARLES EN EL 303. Y HAY QUE PRACTICAR LA RETENCION.

MENOS CLASES QUE ESO YA LO SABEMOS PERO LA RESPUESTA ES QUE SU TERCER PUNTO, COMO EL 1 Y EL 2, TAMBIÉN SOBRA.



4.- Cumpla con la normativa de seguridad y salud.



CABALLERO, DÉJESE DE ROCIADORES Y DE NORMAS DE ACCESIBILIDAD QUE AHORA NO VOY A ENTRAR EN ELLO. LO QUE USTED HA MENCIONADO ES LA NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD Y ESO ES UN DES.CO.NO.CI.MIEN.TO.

Y NO VOY A PEDER MAS TIEMPO CON ILUSTRÍSIMA SOLO AÑADIRLE QUE:

LOS 4 PUNTOS DE SU DEFENSA A LA SRA. CARMENA EN SU COMENTARIO NÚMERO 4 SON TODOS ELLOS IMPROCEDENTES Y DE AHÍ MI CABREO. NO SERÁ USTED EL MARIDO DE LA SRA. CARMENA, ¿VERDAD?

#19
13-12-2017 / 18:39
Mario
Puntuación 3

Su capacidad de comprensión en mi respuesta a los puntos 1, 2, 3 y 4 delata que para usted son todo “mamandurrias”.

Yo tampoco perderé más tiempo con usted, pero le guste o no, el alquiler vacacional va a ser regulado porque es una necesidad evidente y clamorosa por los ciudadanos, que al fin y al cabo son los soberanos y usuarios de las ciudades. Sin más dilación, disfrute de su alcaldía y cuídese el corazón que le va a dar un parraque.

#20
14-12-2017 / 13:21
Mireflexion
Puntuación 5

Yo compre mi vivienda en un edificio RESIDENCIAL y uniletaralmente me han quitado mi derecho de propiedad transformandolo en uso de alojamiento turistico, aunque sea por 90 dias. Para la transformacion de uso se necesita el acuerdo de todos los propietarios del inmueble para no afectar el derecho de propiedad.

Se entregan las llaves de mi portal a desconocidos, violando mi derecho a una vivienda segura y a disfrutar de mi domicilio en paz.

En mi edificio hay una de estas viviendas: hay ruido, fiestas, vomitos, han robado en la misma vivienda alquilada y la llave de mi portal se ha entregado a estos ladrones (como a todo el que viene sin saber quienes son).

En un piso de 40m2 estan hacinadas 5 personas (1 dormitorio y 3 sofas cama!), este es el turismo de calidad que tenemos

Unos se forran a costa de que los vecinos paguemos las consecuencias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros