¿Se traslada el problema de los desahucios al alquiler? Se disparan un 5,8% y son más de la mitad

10:41 - 14/06/2017
  • Se trata del primer incremento interanual total en casi dos años
  • Frente a la subida del alquiler, los desahucios hipotecarios caen un 3,4%

El número de lanzamientos ascendió a 17.055 en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el primer incremento en términos interanuales en siete trimestres. Destaca que todo el incremento viene por la subida de los aplicados al alquiler, que además ya suponen más de la mitad del total. El precio del alquiler registra el mayor aumento en 10 años.

Estos datos aparecen recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y publicado este miércoles.

El incremento, señala el CGPJ, responde al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esta categoría incluyó 9.612 lanzamientos, el 56,4% del total, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al primer trimestre de 2016. Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, por su parte, experimentaron un descenso del 3,4%, hasta los 6.372. Los 711 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

Cataluña, con 3.728 y el 21,9% del total nacional, fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre, seguida de Andalucía, con 2.927, de la Comunidad Valenciana, con 2.358, y Madrid, con 1.843. Estos cuatro territorios sumaron el 63,7% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.422, seguida por Madrid, con 1.346, por Andalucía, con 1.262, y por la Comunidad Valenciana, con 1.117. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.515 lanzamientos, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.165, y por Cataluña, con 1.118.

Lanzamientos solicitados

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 19.926, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.758 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 11,5%.

Menos ejecuciones hipotecarias

El informe muestra además que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 10.478, lo que supone una disminución del 26,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid.

La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6%. Le siguen Cataluña, con 1.708, y la Comunidad Valenciana, con 1.598, por delantd de Madrid, que registró 973.

En cuanto al número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, la cifra ascendió a 1.937, de los que 566 correspondieron a personas naturales no empresarios.

El dato supone un incremento del 14,7% respecto al mismo trimestre de 2016. En los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 5,8% en el número de concursos presentados, que han pasado de 1.296 a 1.371.

Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 283, lo que supone el 20,6% del total. Le siguieron Madrid, con 235, la Comunidad Valenciana, con 182, y Andalucía, con 164.

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, el aumento interanual es del 44%, al pasar de 393 en el primer trimestre de 2016 a 566 en el mismo periodo de este año. Cataluña es también la comunidad autónoma con más concursos presentados, con 213, que representan el 37,6% del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 89; Madrid, con 73; y Andalucía, con 51.

Además, en el primer trimestre de 2017 llegaron a la fase de convenio un total de 191 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 800, un 21,3% menos que en el mismo trimestre de 2016.

EREs

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 128, un 13,5% menos que en el primer trimestre del año anterior.

El primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 27.166 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 7,9%, el más importante desde el primer trimestre de 2013.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
14-06-2017 / 11:52
MLCV
Puntuación 5

Esta es la realidad señores politicos, en especial mariano, no el mundo yupiguai que nos intentais pintar. quien quiera que os crea, ya se sabe lo que dicen las malas lenguas: la capacidad e inteligencia de los politicos, en este pais, es inversamente proporcional a la responsabilidad del puesto que ocupan.

#2
14-06-2017 / 11:58
Economía
Puntuación 37

Puede ser un síntoma de recalentamiento de las subidas de los alquileres. La subida de los precios de venta puede tener su sentido por la gente que los adquiere como inversión, ante la nula rentabilidad de depósitos. Pero no tiene tanto sentido la de alquileres ya que la población baja y se siguen construyendo viviendas.

Eso no implica que los desahucios estén injustificados. Demasiado permisiva es la normativa española, ya que deberían ser en el acto, al día siguiente de haber requerido el pago y no haber pagado. Pero como síntoma de tendencia de precios sí que puede ser significativo de que las subidas de este año no han tenido fundamentos económicos.

#3
14-06-2017 / 12:14
ALMUSTAFA
Puntuación -12

Es que la gente alquila por encima de sus posibilidades, quiere vivir por encima de sus posiblidades, en una vivienda y todo, y aunque no pueda tenerla en propiedad sigue queriendola aunque sea de alquiler, como sea, con tal de tener vivienda, lo cual puede ser que esté fuera de sus posibilidades ....

#4
14-06-2017 / 12:16
hay mucho sinverguenza suelto
Puntuación 49

Hay mucho listo que deja de pagar el alquiler para gastárselo en homenajes escapadas y otras cachondadas....cuando después de desahuciarle quiera volver a alquilar LE VAN A PEDIR TODO TIPO DE GARANTIAS O SEGUROS ..osea que me veo a mas de uno dando vueltas y sin encontrar un techo.

#5
14-06-2017 / 12:20
GESTOR agencia inmobiliaria
Puntuación 53

Ante la falta de seguridad jurídica lo que antes se hacia con un apretón de manos y poco mas ahora se piden AVALES BANCARIOS O FAMILIARES ,SEGUROS ,FIANZAS DE 6 Ó 7 MESES , ETC ETC A MI UNA NOMINA YA NO ME SIRVE PORQUE HOY LA TIENES Y MAÑANA NO LA TIENES.

DE MANERA QUE VA A SER UNA ODISEA ENCONTRAR ALGUIEN QUE TE QUIERA ALQUILAR ALGO.

#6
14-06-2017 / 12:32
ALMUSTAFA
Puntuación -36

... y para rectivar el mercado inmobiliario, o sea el beneficio de los que especulan con los derechos, lo cual algunos llaman inversión, se redactó la ley del deshaucio expres; así que con este paquete de medidas no existe a efectos prácticos la prorroga del contrato porque el arrendador puede alegar la necesidad de la vivienda para subir el precio todo lo que quiera .... Y cómo la vivienda, la propiedad, es suya quizá tenga derecho a todo esto desde luego, a alquilarla por el precio que le venga en gana, a no alquilarla, a echar a la gente de su propiedad cuando le plazca, .... pero el estado debe garantizar el derecho a una vivienda digna no el negocio de los especuladores,.... que no sólo va a ser la constitución para refregarsela a los catalanes, en ningún sitio pone en la carta magna el derecho a hacerse rico de los especuladores, que el estado deba garantizar el beneficio de los especuladores pero si pone que existe el derecho a una vivienda digna,....asi que el quiera especular que compre oro, que compre acciones del Popular,...

#7
14-06-2017 / 12:36
santiago
Puntuación 22

A muchos sobre todo esta caterva barata de progres que tenemos se les ha olvidado que estamos en un país de libre comercio y occidental....no les gusta ? pues las maletas y para Nicaragua con Maduro

#8
14-06-2017 / 12:41
ASI ESTAN LAS COSAS
Puntuación 43

Como bien dice el mensaje # 2 es demasiado

permisiva la ley actual de desahucios y el desahucio debe de ser inmediato ¿ a que viene un juicio para un desahucio ?.

No lo quieren pues muy bien lo que dice otro mensaje NO ALQUILO NI EL ORINAL SI NO ES CON TODO TIPO DE GARANTIAS

#9
14-06-2017 / 12:52
ALMUSTAFA
Puntuación -27

.... entonces está el dueño del inmueble que puede pedir lo que le plazca y desde luego no tiene ninguna obligación de albergar a ningún inquilino, .... es su propiedad privada, ... y puede ver negocio si lo alquila a 500 euros .... porque a menos no le merece la pena, no necesita el dinero quizá y no quiere correr riesgos pero por 600, 500 .... y está el estado que para hacer efectiva la ley, el derecho quizá deba promover medidas sociales, alquileres sociales,... quizá no deba pedir más de 200..... entonces se acabó el negocio....

Y otro asunto sería dar una renta básica de tal forma que todo el mundo tuviese para darle al especulador su beneficio, lo cual supondría de nuevo sostener al especulador que es una figura que no produce nada, que no acrecienta, sólo chupa, y así se sostendría la economía de forma artificial, así es como se crean las burbujas, cuando la cosa se sostiene de forma artificial, hasta el próximo batacazo lo cual llaman crisis, pinchazo,.....

#10
14-06-2017 / 12:53
santiago
Puntuación 11

Como bien dice el mensaje # 2 es demasiado

permisiva la ley actual de desahucios y el desahucio debe de ser inmediato ¿ a que viene un juicio para un desahucio ?.

No lo quieren pues muy bien lo que dice otro mensaje NO ALQUILO NI EL ORINAL SI NO ES CON TODO TIPO DE GARANTIAS

#11
14-06-2017 / 13:00
esturión
Puntuación -38

Y el que tenga pisos en alquiler para especular, el Estado que les cobre un impuesto especial del Lujo.

#12
14-06-2017 / 13:04
CUANTO LISTO HAY EN ESTE PAIS
Puntuación 26

Si si lo mejor es dar una renta básica claroooo como no y quien la paga ? LOS QUE CURRAN JAJAJA QUE DIVERTIDO

PUES VA A CURRAR EL COLETAS POR QUE YO NASTI DE NASTI

#13
14-06-2017 / 13:15
CUANTO LISTO HAY EN ESTE PAIS
Puntuación 31

Claro que el estado a todo el que tenga un negocio le ponga un impuesto especial para pagarte a ti la renta básica Y TOCARTE BIEN LOS COJONES YA YA COMO EN VENEZUELA CLARO.

#14
14-06-2017 / 13:25
Puntuación 17

Ahora resulta que el P/P no está en los ayuntamientos y siguen los desahucios. ¡¡No me lo puedo de creer!! No me digan que la Carmena y la Colada, tienen desahucios en sus Ayuntamientos. ¡¡Me meo de la risa!! eso no puede ser. FERRERAS hace tiempo que no dice. Este da la noticia si está el P/P de lo contrario ni pío, valiente sinvergüenza.

#15
14-06-2017 / 13:27
Puntuación 28

Es normal si no pagan, tendrán que dejar la vivienda libre. ¡¡O piensa tener casa por la cara!!

#16
14-06-2017 / 13:30
ALMUSTAFA
Puntuación -6

Claro, es lo que estamos diciendo, la idea de la renta básica tiene el objetivo de sostener a especuladores, de sostener artificialmente mercados, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana y no sólo el señor Pablo Iglesias es partidario de ello, originalmente la proponía para los pobres pero los grandes capitalistas en sus clubs privados piensan que hay que dársela a todo el mundo, simplemente por ser español, noruego, francés o lo que sea,...dicen que es bueno para la economía porque así pueden vendernos la moto a buen precio,.... y habrá mucha gente trabajando en las motos,.... aunque la moto no valga realmente para nada....

#17
14-06-2017 / 13:38
Sean
Puntuación -2

Se mueve el mercado con más gente trabajando y con la actual L.A.U. pues lo tienen fácil, te mandan a la p. calle y a clavar al siguiente.

No te puedes comprar una casa porque con los salarios actuales ningún Banco te da crédito, y al final la pescadilla que se muerde la cola.

#18
14-06-2017 / 13:47
ALMUSTAFA
Puntuación 0

… es así como se crean las burbujas ¿no?, la vivienda es para vivir, la casa, el piso, es para vivir, no tiene otra utilidad real … y llega un momento en que seguir construyendo no tiene sentido, no tiene ningún fundamento, pero como todo el mundo vive de eso, todo el mundo se dedica a la construcción, el sustento de muchas familias depende de eso y no se puede dar marcha atrás, toda la economía depende de eso, todos viviendo de grandes esfuerzos y grandes inversiones, de trabajar mucho en algo que ya no tiene base, que ya no hace falta, que vale cada vez menos,…. Y no hay marcha atrás, no hay salida porque las familias se irían a la ruina, además del especulador, el usurero y todos esos intermediarios o “agentes económicos”….hasta que todo se va al carajo,….¿es eso lo que pasa?….

… y lo mismo pasa ahora con la carne, toda esa oferta gastronómica, todo ese turismo gastronómico, todos esos bares, restaurantes,… no sólo los granjeros,…. Toda la industria del ocio y del turismo, …. el marisco, el pescado, …. toda la industria pesquera y ganadera …. y ahora no pueden decir que es veneno porque hundirían toda la economía y es preferible la tasa de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de gordos y su coste en sanidad que decirle a la gente que se están envenenando, que hay un gran exceso porque todo lo rellenan de carne por puro hábito….. así que le dicen lo contrario … “esto es lo más bueno, aquello tiene tal sustancia beneficiosa, ….” “….el café es anticancerígeno” decía el otro día un colombiano “aunque no por debajo de seis taza diarias” decía el estudio de un eminente equipo científico….

#19
14-06-2017 / 13:49
javiergc
Puntuación 35

Si el arrendador tuviera mas seguridad y la justicia fuera mas rápida en los impagos, habrían mas viviendas en el mercado de alquiler y bajaría el precio.

#20
14-06-2017 / 13:54
esturión
Puntuación -4

Den trabajo a la gente y sueldos dignos y se acabarán los desahucios y la especulación.

#21
14-06-2017 / 15:01
Puntuación 13

El Mundo Occidental ha ido Muy bien con todo eso que el tal Mustafa degrada.

Desdeluego como no va ni MedianameNte Bien es prohibiendoLo todo y NegaNdolo todo coMo os pasa en Vuestros arruinados paises musulmaNes

#22
14-06-2017 / 20:08
ALMUSTAFA
Puntuación 1

Si al occidente le va tan bien porque no han venido aquí aviones iraquíes, por ejemplo, a matarnos a todos y destruirlo todo acusando a Rajoy de ser un peligro para la humanidad,... ¿porqué tienen tantos problemas?. Claro que aquí no hay petróleo, pero siempre se puede sacar tajada, se acusa Rajoy de vender armas a los terroristas, se destruye el país y luego vienen las constructoras iraquíes a reactivar la economía y el mercado.... podría ser una solución para oriente igual que lo ha sido para occidente,....todo depende de Trump, el emperador, pero este es otro asunto. No soy yo el que está degradando los derechos democráticos que diferencia al occidente de algunos países musulmanes. Allí el pobre no tiene nada y está a expensas del jeque, si le quiere dar techo o no, pero aquí el pobre tiene derechos,....

#23
14-06-2017 / 21:48
Puntuación 5

Al 11

Y el que tenga pisos en alquiler para especular, el Estado que les cobre un impuesto especial del Lujo.

Esto está bien, pero también que me garantice el cobro. ¿¿Te parece bien??

#24
14-06-2017 / 21:55
Puntuación 2

ESTURIÓN

Den trabajo a la gente y sueldos dignos y se acabarán los desahucios y la especulación.

Pues móntate tú una empresa y comienza a dar empleo, o tú quieres que se la pegue otro, mientras tú te llevas la nómina a casa. Si quieres trabajo tiene que haber emprendedores, no gente como tú quejándote y tocando las pelotas en los foros.

#25
14-06-2017 / 22:35
i-norante
Puntuación 2

Otro titular que demuestra que "Hispanistán va bien" y que lo del Banco Popular es un espejismo.

Menos mal que todo va bien....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

Una selva en el cielo de la ciudad

Una selva en el cielo de la ciudad