Cuánto puedes recuperar por el suelo y los gastos de tu hipoteca

10/05/2017 - 14:52

¿Quieres descubrir cuánto puedes recuperar por la cláusula suelos y los gastos de formalización tu hipoteca? Pues sigue leyendo este artículo, donde te explicamos todos los detalles posibles, teniendo en cuenta la jurisprudencia emitida hasta ahora.

Hemos consultado a los expertos del comparador financiero Busconómico que nos han informado de todos los detalles.

Cuánto dinero puedes recuperar por la anulación de las cláusulas suelo de tu hipoteca

Por un lado, debemos analizar lo concerniente a las cláusulas suelo.

Diferentes sentencias de los tribunales

Como ya sabrás, hace unos meses se han ido sucediendo las sentencias del Tribunal Supremo y del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), de acuerdo con las cuales las célebres cláusulas suelo establecidas por los bancos en los contratos hipotecarios son nulas de pleno derecho.

Nulidad y retroactividad completa

Pese a que el Tribunal Supremo había establecido originalmente un criterio de retroactividad parcial de la nulidad de las cláusulas suelo, la sentencia del TJUE ha considerado que esta parcialidad es incompatible con la legislación comunitaria.

Eso implica que, los afectados podrán reclamar la totalidad del dinero que pagaron de más como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo.

Sea como fuere, conviene señalar que debido a la tramitación de múltiples procesos judiciales puede darse el caso de que la aplicación de la retroactividad completa no se llegue a aplicar.

Éste es el problema que está surgiendo, precisamente, con una batalla legal con el BBVA, debido a que esta entidad ya había sido juzgada y condenada en firme previamente a pagar con retroactividad parcial. El fenómeno jurídico conocido como ?cosa juzgada? impide que persona o entidad sea condenada varias veces por el mismo hecho.

El Tribunal Supremo en una nota de prensa ya se ha pronunciado a favor de la retroactividad total pero no aclara la situación de aquellos perjudicados que obtuvieron una primera sentencia en firma con retroactividad parcial.

Cómo calcular el importe total del dinero que puedes recuperar

Como ya imaginarás cada caso es distinto, pues depende, entre otras cosas, de la duración de la hipoteca, el límite de suelo establecido, así como factores muy específicos, tales como la solicitud de un periodo de carencia o los cambios en las condiciones de la financiación.

Así, por ejemplo, una hipoteca firmada en el año 2000, por un valor de 100.000 euros, un plazo de 30 años, un diferencial del Euribor del 1,5% y un suelo del 3% supone que habrás pagado de más alrededor de 1.900 euros.

Pero eso no es todo. Si hubieses contado con esos 1.900 para amortizar la hipoteca, también habrías terminado pagando menos intereses. En ese caso, la cifra de ahorro se elevaría por encima de los 3.000 euros.

En el caso de que tu hipoteca sea más reciente ?por ejemplo, del año 2007-, en las mismas condiciones, tu banco te habrá cobrado de más alrededor de 2.400 euros, los cuales podrías haber destinado a la amortización de la hipoteca. En ese caso, el importe definitivo de ahorro a reclamar superaría los 4.000 euros.

Cuánto dinero puedes recuperar por la anulación de los gastos de formalización de tu hipoteca

Por otra parte, los gastos generados por la formalización de la hipoteca también han sido objeto de polémica e igualmente pueden ser objeto de reclamación.

De acuerdo con la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, aquellas cláusulas que establecen que los gastos de formalización de la hipoteca deben ser sufragados unilateralmente por el cliente tampoco se ajustan a derecho. La sentencia establece que este tipo de cláusulas son abusivas, y entiende que este tipo de gastos deberían costearse de forma compartida entre el cliente y la entidad bancaria.

Concretamente, la sentencia se refiere a los gastos de la notaría, la inscripción de las escrituras hipotecarias en el Registro de la Propiedad, los costes de la gestoría y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Conviene señalar que esta sentencia afectaba específicamente a casos del BBVA y el Banco Popular.

Los bancos no devolverán el dinero de forma generalizada

Con independencia del importe a devolver, debes tener en cuenta que buena parte de los bancos ya han expresado su intención de prolongar la situación mientras no haya una sentencia específica que obligue a la devolución generalizada, o bien una sentencia individual para cada caso reclamado. Es decir, no se trata de una situación semejante al de las cláusulas suelo.

Cómo calcular el importe total del dinero que puedes recuperar

Al igual que sucedía en el apartado anterior, cada caso puede suponer enormes diferencias en lo que al importe a reclamar se refiere. De hecho, tratándose de costes de formalización, las oscilaciones pueden ser incluso mayores.

Esto es debido a que determinados gastos varían mucho según las circunstancias.

El IAJD es fijado por cada comunidad autónoma y su importe oscila entre el 0,1% y el 1% según la comunidad en la que nos encontremos.

Por otro lado, los costes de gestoría también presentan variaciones abrumadoras. En algunos casos, estaríamos hablando de 200 euros, mientras que en los extremos máximos podríamos haber pagado hasta 600 euros por el servicio.

Por su parte, la inscripción en el registro puede suponer alrededor de 125 euros.

En definitiva, tendrás que comprobar cuánto dinero pagaste realmente por estos gastos de formalización, para saber el importe exacto que puedes llegar a reclamar a tu entidad bancaria.

Confiamos en haber arrojado algo de luz sobre una situación que, sin lugar a dudas, ha quitado el sueño a muchas personas; especialmente, desde el estallido de la crisis económica y el recrudecimiento de las condiciones laborales.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens