El precio del alquiler se dispara y ya equivale al salario mínimo

8:09 - 1/03/2017
  • En las grandes ciudades los precios crecen en tasas de dos dígitos
  • El sector acusa a los apartamentos turísticos de provocar el ascenso
Foto: Efe.

Alquilar una vivienda vacacional por cortos periodos de tiempo se ha puesto de moda. Según datos de Exceltur, asociación que agrupa a 23 de las mayores compañías del sector turístico, el pasado ejercicio se cerró con un parqué de 1,7 millones de viviendas de uso turístico. Es decir, en la actualidad hay un piso turístico por cada dos plazas regladas. Este nuevo negocio que siempre ha existido -pero que hoy en día se alza con fuerza- está muy revuelto en el mercado en estos días, ya que se culpa a la vivienda vacacional de la subida de los precios del alquiler.

Según el portal inmobiliario Idealista, "la subida de los precios de los alquileres de inmuebles no tiene que ver con la oferta de alojamientos para turistas, ya que ésta es estática y en el alquiler tradicional hay mucha rotación". Además, Idealista añade otro motivo para desvincular la subida de los alquileres tradicionales con la oferta de los pisos vacacionales, ya que "los mayores incrementos de los alquileres se han registrado en los barrios menos atractivos para los turistas".

Por tanto, para Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, "la subida del alquiler es culpa únicamente de la mejora en el empleo". De la misma opinión es Joseba Cortázar, PR manager Iberia de HomeAway: "Realmente no hay ninguna prueba de que las viviendas de uso turístico incrementen el precio del alquiler. Los precios suben por el contexto de la economía".

Regulación

Por otro lado, Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, apunta que "es inevitable que la vivienda turística tenga un efecto inflacionista en el sector del alquiler en España si no se regula como es debido. Si no se toman medidas efectivas, es prácticamente imposible controlar lo que cada particular hace dentro de su domicilio o si tributa o no por ofrecer un servicio de alojamiento fuera del marco regulatorio.

Por eso, el precio de los alquileres está creciendo anualmente en tasas de dos dígitos en las grandes ciudades españolas. En Barcelona, Madrid o San Sebastián ya no es posible arrendar un inmueble por menos de 650-700 euros, prácticamente el salario mínimo interprofesional".

El gran problema que vive este mercado es que cada comunidad autónoma establece su propia normativa y exigencias para los alquileres turísticos. "Hay una gran fragmentación en este sector y es deseable intentar de homogeneizar para que los requisitos sean los más parecidos en todas la comunidades autónomas para evitar desigualdades. Hay que recordar que la vivienda vacacional no es lo mismo que un hotel, porque no ofrece servicios de comida, por lo que no tiene sentido que haya requisitos en torno a la restauración. Los requisitos tienen que estar definidos en cada ámbito", explica Joseba Cortázar.

Para Gerard Marcet, "la situación de la vivienda turística en España es tan negativa para el sector de la hostelería como para las familias que tratan de acceder a una vivienda digna mediante el alquiler de un inmueble. En este momento, teniendo en cuenta la falta de regulación en esta materia, los grandes beneficiados son los turistas que vienen a España en unas condiciones de alojamiento mucho más económicas y los arrendadores de pisos turísticos, que triplican o cuadruplican sus ingresos mensuales alquilando el inmueble por semanas a extranjeros, en vez de mensualmente a familias residentes".

Soluciones

¿Qué solución hay para regularizar este mercado? Joseba Cortázar apunta que "es necesario que exista una colaboración público-privada entre las plataformas y asociaciones del sector para entender bien el fenómeno y llegar a un consenso de regularización jurídica, pero que no se demonice este sector. Hay que establecer un código ético de conducta que las distintas plataformas puedan asumir".

En este sentido, Gerard Marcet piensa que "por una parte, debe aprobarse una regulación única, ambiciosa y efectiva para acabar con esta práctica irregular y que lo único que hace es fomentar la guerra de precios y la economía sumergida. Por otro lado, se necesita agrandar el parque de vivienda pública para aumentar la oferta de pisos para alquiler y, así, deflacionar el mercado permitiendo el acceso a la vivienda a unos precios razonables teniendo en cuenta los sueldos españoles. Por último, en ciudades como Barcelona, se necesitaría desbloquear la situación en la que el sector hotelero está inmerso desde que se aprobara la moratoria hotelera".

Mientras que en otras regiones ya se ha regularizado esta modalidad de alojamiento, los hoteles ubicados en Madrid aún están a la espera de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital se decidan a aprobar una normativa eficaz que, además de ordenar la actividad de estas viviendas, establezca sanciones a aquellas que no cumplan con lo estipulado en la futura normativa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
01-03-2017 / 12:18
JUDAS
Puntuación -3

LOS ANO RMALES QUE EN SU DÍA VOTARON AL HDP DE LOS ZAPATOS

Y HOY NO PUEDAN PAGAR EL ALQUILER

QSJDAN

OJALÁ SE VEAN EN LA P.CALLE

#2
01-03-2017 / 13:23
Bianor
Puntuación -11

El rentismo es una de las lacras de la economía del reino de Felipe VI.Un lastre junto con las eléctricas y los Bancos.

El partido que se enfrente a ellos gobernará muchos años.....Si no se lo cargan antes.

#3
01-03-2017 / 13:26
YO
Puntuación -6

Yo hace 3 años lo dije en este foro, ni caso me cosieron a dislike.

pues hace 3 años, me compre una casa en efectivo, a tocateja, y hace 2 años firme una hipoteca a tipos fijos.

con lo que me saco de los dos pisos, se paga la hipoteca de la otra.

y yo viviendo en mi casa (2 alquiladas 1 en vida) sin gastar NI UN SOLO EURO, en la hipoteca. mas o menos unos 15 años y ale.

3 viviendas y soy mil eurista, como ??? comprando varato y no haciendo caso a los rojos de pacotilla que ambundan en este foro.

#4
01-03-2017 / 13:36
Roco
Puntuación 9

Mil eurista y vivienda al contado jajajaa como no heredes ya me dirás

#5
01-03-2017 / 13:41
Hurl
Puntuación -4

Felicidades YO #3, te crees que todo el mundo puede tener a parte de su vivienda 2 mas para arrendar? Hay que buscar soluciones sostenibles, no soluciones para 4.

En 2013 los precios era bajos porque mucha gente no podia pagarlos porque no había trabajo. So listo.

#6
01-03-2017 / 13:45
Sas
Puntuación 9

#4 ¿Heredar? Será si Susana no roba la tumba de tus padres y se queda con el último céntimo, porque lo que es en Andalucía es algo que está prohibido.

#7
01-03-2017 / 14:03
miguel
Puntuación 6

Esto pasa porque el gobierno,la justicia,la policía,etc,se dedican a arruinarle la vida al que se le ocurre alquilar un piso o no alquilarlo.Lo digo por experiencia.

#8
01-03-2017 / 14:05
miguel
Puntuación 14

El gobierno,la justicia,la policía,etc,en vez de proteger a los dueños de los pisos,se dedican a proteger a los delincuentes.

#9
01-03-2017 / 14:10
Realidad
Puntuación 2

Hola, conozco el bien el sector. Quien crea que los alquileres vacacionales son el chocolate del loro va equivocado.

Haciendo las cosas bien y en toda regla después de tener los alojamientos pagados no es tanto ni cuanto lo que realmente queda.

Yo en internet pagaré al año de comisiones y demás 7- 8 mil euros, cuenta limpieza, gastos de luz, calefacción.....etc.

En definitivo un sueldecito.

#10
01-03-2017 / 15:26
Ivano
Puntuación 10

En los casos q conozco, los arrendatarios no lo estan aprovechando para ganar mas dinero, sino para conseguir unos inquilinos mas selectos, de esos que son agujas en pajar. Ganar mas no lo es todo...

#11
01-03-2017 / 16:51
Puntuación 1

Nº 3. Eres mileurista y compras una casa a toca teja, y luego con esa nómina te dan dos hipotecas, venga ya, no te chutes tanto colega, que te puedes poner majara.

#12
01-03-2017 / 17:19
Yo
Puntuación 0

al 4

me mantengo con pocos gastos, y he ahorrado dinero durante años, trabajos en negro chapuzas en la obra etc, desde el 2001, asi si, al contado, mas de 5 cifras de casa al contado, con un alquiler mensual de 550 pavos limpios

la otra 700

mi sueldo 1.100

hipoteca 1.200 al mes de la tercera casa. en pocos años pagado.

#13
01-03-2017 / 17:23
YO
Puntuación -1

al 11 ,

mil eurista desde el 2001, haciendo chapuzas y trabajos en negro por mi cuenta, en diciembre de 2013 compre mi segunda casa a tocateja 550 euros al mes

y en 2014 hipoteca de 1.200 euros con alquiler de 700 pavos.

mi sueldo 1.100 en trabajo negro me saco otros 500 euro al mes con 4 dias de trabajo al mes, pintando casas y fontaneria.

internet me ha dado la vida.

#14
01-03-2017 / 17:29
fantasma
Puntuación 4

El nº3 o se saca un sobresueldo prostituyendose o bien compra pisos por 50.000€ en lugares que NO TIENEN NI TENDRAN DEMANDA. Eso si, el se creerá el mas listo haciendo negocios!!

Ya me gustaría verte a ti viviendo en grandes ciudades...

Menudos fantasmas hay por este foro por dios!

#15
02-03-2017 / 00:45
encarnacion
Puntuación 0

El alquilar una vivienda, es sumamente problemático , para el dueño, se arriesga a que no le paguen, le dejen deudas y la vivienda destrozada, encima esta desprotegido, para desahuciar., le supone un gran gasto, y más inconvenientes. todo esto lo he vivido en 1º persona.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens