
Entre noticias de llegada de nuevos inversores, una cierta recuperación de las ventas y una ligera mejora de los precios ha arrancado la décimosexta edicion de la feria inmobiliaria SIMA. Aunque la percepción es algo más optimista con respecto al mercado de la vivienda en España, las firmas presentes siguen engalanando su inmuebles para los compradores con extras que van desde descuentos especiales en el precio hasta cheques para comprar en Ikea.
Hasta 150 expositores se han dado cita este año en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) que se celebra en la Feria de Madrid hasta el próximo domingo 1 de junio, con la marcada ausencia de la Sareb, el banco malo estatal del ladrillo.
Entre tanta competencia, las agencias inmobiliarias, promotores y demás profesionales asistentes despliegan su creatividad para atraer a las varias decenas de miles de visitantes que acudirán a Ifema, de los que el 95% está buscando una vivienda, de acuerdo con el director general del SIMA, Eloy Bohúa.
Además de precios por debajo de lo habitual, como viviendas por bastante menos de 50.000 euros en la costa, o por menos de 100.000 en la comunidad de Madrid, muchos de los presentes tratan de atraer a los potenciales compradores con otros elementos.
¿Qué se regala?
La web idealista.com pone algunos ejemplos: Casaktua, el portal inmobiliario de Banesto, obsequia con una tarjeta regalo en Ikea de 1.200 euros con los que amueblar la nueva casa.
Por su parte, Aliseda, inmobiliaria de Popular controlada por los fondos Kennedy Wilson y Värde Partners, promete aplicar un descuento del 10% sobre sus activos. La promotora Vimarsa se arriesga y ofrece asumir los seis primeros meses de hipoteca "porque es lo que más interesa a la gente, sobre todo al comienzo de la compra de una vivienda", recoge idealista.com.
Precisamente la preciada financiación a la que aspiran muchos de los compradores es el factor diferenciador de los expositores bancarios. Al igual que en sus respectivas sucursales, entidades como BBVA, Banco Sabadell o Kutxabank combinan en el SIMA su cartera de inmuebles con préstamos a la compra de un inmueble que puede cubrir hasta el 100% del importe.
Con todo, lo más ofertado son las cocinas amuebladas y el pago de las escrituras.