¿Usuario de elEconomista?
Vivienda

¿El desplome final de la vivienda? Los bancos rescatados bajarán el precio de sus pisos hasta un 70%

eleconomista.es / Europa Press
12/06/2012 - 12:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (66votos)
  • El rescate bancario arrastrará al sector inmobiliario

Las entidades financieras españolas que tengan que ser rescatadas se verán obligadas a poner al día sus balances, lo que les llevará a abaratar su 'stock' de vivienda hasta un 70% y el de suelo un 14% adicional, según el experto inmobiliario Eduardo Molet, que señala que en el mercado de segunda mano habrá rebajas de hasta el 65% frente al año 2006.

Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más, añade.

Así pues, se podrán encontrar viviendas de segunda mano con rebajas en el precio de hasta un 65% respecto a los niveles de 2006. Con este panorama, explica Molet, el sector inmobiliario tendrá que hacer frente a un gravísimo problema: el crédito hipotecario, actualmente en valores mínimos.

El crédito no fluirá a pesar del rescate

"Por mucho que aseguren que este rescate o línea de crédito tiene como objetivo hacer que el crédito a familias y empresas fluya, los hechos, la realidad, indican que el crédito a la compra de vivienda no empezará a fluir ni a corto ni a medio plazo", apostilla.

Además, la exposición al sector inmobiliario ha dejado muy tocadas a algunas entidades financieras y, por ello, Molet no descarta que algunas no puedan devolver esta ayuda europea.

El precio de la vivienda ha caído un 30,2%

Precisamente hoy Tinsa ha publicado el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles en el que destaca que el precio de la vivienda descendió un 11,1% interanual en mayo, con lo que acumula ya una caída del 30,2% desde sus niveles máximos en diciembre de 2007.

Por zonas, los municipios de la costa mediterránea fueron los que volvieron a marcar el descenso interanual más acusado en mayo, con un 14,1%, seguidos de cerca por las capitales y grandes ciudades (-13,3%) y las áreas metropolitanas (-11,8%).

Por debajo de la media del mercado se situaron el resto de municipios, cuyo descenso interanual se situó en el 8,4%, seguido del grupo formado por Baleares y Canarias, que ocuparon el último lugar, con una bajada del 6%.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
  • Vivienda

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 204

1
12-06-2012 / 11:27
Puntuación 30

todo un éxito este rescate, mierda de pais...

2
12-06-2012 / 11:28
dosenuno
Puntuación 240

con dos tapones de cocacola lhigt te daran un apartamento en la costa...

3
12-06-2012 / 11:30
Qwerty
Puntuación 211

Irlanda la bajada es próxima al 70%, con mucho menos paro.

4
12-06-2012 / 11:31
dosenuno
Puntuación 102

de dos litros ehhh

5
12-06-2012 / 11:34
Fuengirola
Puntuación 245

La vivienda nunca baja........el ladrillo es la inversión más segura. La banca nunca pierde........Muchos mitos están cayendo y otros muchos caerán, empezamos una nueva era de ruinas y oportunidades.

6
12-06-2012 / 11:34
Puntuación 110

Ladrillooo ladrillooo al rico ladrilloooo¡¡¡

Probad que rico esta la ensalada de ladrillo con aliño de cemento.

7
12-06-2012 / 11:41
paco
Puntuación -420

Ya os gustaria a todos tener una vivienda en propiedad! ay pobres... que quereis hacer de necesidad, virtud... jajaj... pues a pagar alquiler hasta el dia de vuestra muerte, y si algun dia os quitan la pension por lo que sea, siempre podreis denunciar vuestro caso en el programa callejeros y nos enseñais como calentais con un cacillo la poca leche que os habeis encontrado dentro de un contenedor de basura (la leche tiene unas manchas verdes solamente, si es que la gente no sabe aprovechar las cosas!) jojojo

8
12-06-2012 / 11:43
pedro
Puntuación 175

un 70% sobre los precios de mercado actuales, sería el precio adecuado a la realidad laboral del país. No tiene ningun sentido que los salarios hayan sido reducidos un 50% y eso los que aun lo tienen y se pretenda que compren viviendas. Estamos locos?.

9
12-06-2012 / 12:01
JPM
Puntuación 100

voy a dejar de pagar la hipoteca y que el piso se lo quede el banco... lo tengo clarísimo... Si esto es tal como se explica...

10
12-06-2012 / 12:10
Puntuación 238

Ahora llegara mi momento de comprar un piso, despues de tantos años ahorrando, sin comprar por creer que viviamos en un sintentido...

11
12-06-2012 / 12:11
simon
Puntuación 65

hace 9 años mi hermano compro un piso en madrid por 340 mil euros.

esta semana me he comprado en ese mismo bloque un piso por 110 mil euros.



hay chollos señores !!

12
12-06-2012 / 12:13
Alquiler
Puntuación 70

#7

Pobre pringao, vivienda en propiedad. Yo vivo de alquiler y aunque me quedara en paro mañana tengo para tirar 4 años con lo que tengo en el banco. Xq? porque mientras tu legas justo a fin de mes (seguro que ahora dices que cobras 3000€ al mes) yo ahorro casi mi sueldo integro, ya que no es lo mismo pagar 800 de letra que 300 de alquiler... en un piso en Calle Blasco Ibañez de Valencia, nada de las afueras.

Me gustaria verte pagando tu hipoteca sin sueldo listo. Tu compra compra, que el banco estara encantado contigo jajaja

13
12-06-2012 / 12:15
enrique
Puntuación 4

¿De cuanto tiempo estamos hablando?. ¿Me puede contestar alguién?

14
12-06-2012 / 12:18
samuel
Puntuación 59

para simon.-

y ese piso que te has comprado por 110 valdra 50 en 3 años.

15
12-06-2012 / 12:25
Juan
Puntuación 65

Aun tienen margen para bajar, aun no es el momento de comprar.

16
12-06-2012 / 12:28
Gabi
Puntuación 55

#10: No lo compres todavia...aqui en Inglaterra cayeron un 50% hace 4 anos. Deja que todo se ajuste y luego compratelo. Si te vas a las paginas web de pisos todavia se ven los precios ridiculos, de los paletos de turno que solo se enteran de los rescates cuando van a ver el partido de futbol al bar... ves pisos de 80 mestros por medio millon de euros y tal...

17
12-06-2012 / 12:29
mitos
Puntuación 57

esta crisis se cargará muchos mitos:

- Los pisos nunca bajan

- Los funcionarios no pueden ser despedidos

18
12-06-2012 / 12:31
EXPERTO INMOBILIARIO
Puntuación -147

quien no compre ahora es rematadamente tonto!

estamos asistiendo a unos precios históricamente imposibles por lo bajos que son, son autentísimas gangas, cuando miremos en perspectiva veremos que ahora hay los precios más bajos de la historia de la humanidad

A COMPRAR! TONTO EL ÚLTIMO!

19
12-06-2012 / 12:32
" locos "
Puntuación 56

y decían que BORJA MATEO VILLA estaba loco

y decían que ROBERTO CENTENO estaba loco

parece que al final los locos tenían razón

20
12-06-2012 / 12:33
Juan
Puntuación 75

Y asi y todo les costara venderlos, nadie quiere atarse a un bien en continua devaluacion y que en los proximos años soportara desmesurados aumentos de impuestos.

21
12-06-2012 / 12:34
PETER
Puntuación -17

LOS ULTIMOS CALCULOS INDICAN QUE EL METRO CUADRO DE VIVIENDA SE PODRIA SITUAR CERCA DE LOS 200 EUROS EN ESPAÑA HA FINALES DEL AÑO QUE VIENE.

22
12-06-2012 / 12:35
Jaime
Puntuación 26

Simon -11- seguro que dentro de 2 años alguien compra un piso en el mismo bloque por 20.000 o 25.000 euros menos.

23
12-06-2012 / 12:41
Pravda
Puntuación 50

Hoy he ido a la Caixa a ingresarle a mi casero el alquiler, y al verlo la cajera, me ha ofrecido alquileres de pisos de la Caixa (en un edificio nuevo, con jardines y piscina tres dormitorios y 120 m2) por 350 € mensuales gastos de comunidad incluidos y me regalaban 4 meses.......si queréis confirmarlo id a la página de la Caixa y vereis, alguno más piensa que los pisos van a subir? o los alquileres?

24
12-06-2012 / 12:41
pues eso
Puntuación 30

Alguien se compraría un piso ahora en Grecia, valiese lo que valiese?

PUES ESO

Para que "enterrar" euros en un piso, que es como "oro" por lo potente que es, cuando después sólo podrás sacar en líquido como dracmas, que es "caca"

Ahora, quien tenga euros, es momento simplemente de conservarlos, de sobrevivir, de poder moverlos en caso de probable cataclismo, no dejarlos inmovilizados y enterrados en un país quebrado

25
12-06-2012 / 12:41
vivienda gratis
Puntuación 29

La vivienda en ciertos lugares vale cero. Nadie la quiere en zonas sin demanda, pues no están dispuestos los compradores ni a pagar el IBI

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.