
El precio de la vivienda libre descendió el 4,6% en octubre de este año, cuatro décimas de caída con respecto a septiembre, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy. Las grandes ciudades y las zonas donde se concentra un mayor volumen de vivienda vacacional las que más contribuyeron a la caída.
Según Tinsa, esta bajada es inferior a la del mismo mes de 2009, cuando descendió el 7,4%. En octubre, el índice IMIE general continuó bajando hasta los 1.871 puntos, frente a los 1.873 del mes anterior, lo que supone una variación interanual del -4,6%.
El descenso acumulado desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007 es ya del 18,1%.
El recorte de precios en octubre fue más acusado en el subíndice de la Costa Mediterránea, con una bajada del 6,7%, inferior en dos puntos a la de un mes antes; seguido de Baleares y Canarias 5,5%; y las Capitales y Grandes Ciudades, que acentuaron su caída en tres décimas llegando al 4,9%.
Por debajo del retroceso medio se situaron las Áreas Metropolitanas, que bajaron un 3,6%; y el Resto de Municipios, que repitieron el dato de septiembre, con una disminución del 3,5%.
Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (25%), seguida de capitales y grandes ciudades (19,4%), áreas metropolitanas (18,3%), Baleares y Canarias (17,7%) y "Resto de municipios" (15%).