
Jose Luis Rodríguez Zapatero está sufriendo en sus propias carnes el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tras publicarse que ha puesto a la venta de su chalé en Vera (Almeria), una estimación de la web Idealista cifra en un 20-25% la caída de su valor desde su adquisición en 2007.
El presidente compró la vivienda situada en la urbanización El mirador de Vera hace tres años. Ahora, tal y como publicó ABC, el presidente del Gobierno habría intentado alquilarlo, pero este medio ha confirmado que tiene el cartel de 'se vende', al igual que otros chalés de la zona.
Hace tres años, el precio real no salió a la luz pero tasaciones profesionales realizadas en esos momentos lo estimaban en torno a los 440.000 euros. Por tanto, si lo vendiera hoy por los 330.000-345.000 euros que tasa la web Idealista un chalé similar al de Zapatero, perdería en torno al 20%-25% de su precio de compra.
El matrimonio, que financió la compra con una hipoteca de Banco Santander, escrituró a nombre de Sonsoles Espinosa. Por este motivo la propiedad habría quedado excluida del patrimonio oficial del presidente, en el que declaró 37.258 euros en bienes inmuebles, dentro de un patrimonio total de 209.206 euros.
El chalé en la playa del presidente del gobierno consta de tres dormitorios y tiene una superficie construida de 97 metros cuadrados sobre una parcela de 320 metros. Además, dispone de una zona ajardinada privativa de 177 metros cuadrados.
Siempre quedará Las Rozas
Visto el ruinoso negocio que supondría la venta del chalé de Vera, el presidente podría replantearse la idea inicial y colgar el cartel en su propiedad madrileña. Antes de convertirse en presidente y trasladarse a la Moncloa, Zapatero residía en una vivienda de 209 metros cuadrados y seis dormitorios sita en la urbanización Eurogar, en el municipio de Las Rozas.
La familia compró el chalet en diciembre de 2000 a un precio de 345.582 euros y la financió con una hipoteca a 25 años por 192.323 euros con un tipo de interés de euribor +0,25%. Ya entonces las condiciones de este préstamo levantaron mucha polémica al ser consideradas muy favorables respecto a las aplicadas habitualmente por los bancos.
Según informes de Idealista, el metro cuadrado de vivienda usada en Las Rozas vale 3.077 euros, lo que supone que la casa de Zapatero podría venderse a septiembre de 2010 en torno a los 650.000 euros, casi el doble de su precio de compra.