Vivienda

El precio de la vivienda libre cayó un 6,6% interanual en diciembre, según Tinsa

Efe
12/01/2010 - 10:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (11votos)
  • La costa sigue siendo donde más cae la vivienda

El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2008, por lo que acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

La bajada de diciembre fue igual a la que se registró el mes anterior, con lo que se estancó la moderación de los descensos que venía observándose desde mediados de año, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

Dicho estancamiento podría ser momentáneo, ya que diciembre es un mes menos activo desde el punto de vista de transacciones inmobiliarias.

No obstante, Tinsa considera que el "moderado descenso de diciembre mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010".

La costa sigue sufriendo

El recorte sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 7,6% en diciembre.

En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, el 6,6%, mientras que en las áreas metropolitanas la caída fue del 7,3% y en el resto de municipios, del 6,8%.

En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída en diciembre del 3,8%.

Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (16,7%), capitales y grandes ciudades (14,8%), Baleares y Canarias (13,3%) y resto de municipios (12,9%).

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 72

1
12-01-2010 / 10:31
Bastayademangar
Puntuación 22

Que auditen a TINSA no quedaba ni el maestro de llaves¡

Chorizos¡¡¡¡¡¡

2
12-01-2010 / 10:37
engaret
Puntuación 28

Si la vivienda sólo ha bajado un "14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor", entonces debemos seguir esperando.

Las subidas fueron superiores al 20% anual durante al menos 5 años, por lo que queda mucho recorrido a la baja...

Paciencia, la madre de la "inocencia"!!!

3
12-01-2010 / 10:38
agu
Puntuación -53

la vivienda libre subira un 21% este año.

4
12-01-2010 / 10:40
Puntuación -10

Y mucho mas que tiene que caer... mientras la oferta quintuplique la demanda los precios seguira subiendo.

5
12-01-2010 / 10:47
emilio
Puntuación 30

TINSA fue en gran parte la responsable de la sobrevaloración de inmuebles, trabajando al servicio de Cajas/Bancos para que estos concedieran créditos más amplios al aumentar la valoración muy por encima en realción a las calidades y a la situación de los inmuebles, ahora sigue al servicio de Bancos/Cajas ocultando la depreciación real en relación a la oferta-demanda de inmuebles

6
12-01-2010 / 10:53
Juan
Puntuación 12

¡¡¡Comprad, comprad, malditos!!!

Fdo: un banquero, un promotor, un especulador, Hacienda...

7
12-01-2010 / 10:56
Nacho
Puntuación 21

Ahora que cuenten otra historia de indios y vaqueros, por que, vaya tela, hoy mismo, me han llamado para ofrecerme vivienda de VPO, señores de VPO por mas de 200.000€, jajajaja, VPO de ricos no? jajajaja me parto con esta gente que solo dicen chorradas.

Un saludo

8
12-01-2010 / 11:16
Puntuación 8

Haz un estudio sobre tu hipoteca con esta herramienta gratuita (http://www.ingenergias.com/Prestamos/), y piensate muy seriamente si te interasa más vivir de alquiler hasta que bajen los pisos. Total para regalarle el dinero al banco (en forma de intereses donde los primero años es casi del 75% de la cuota) prefiero regalarselo a un propietario y tener la posibilidad de que el día de mañana las viviendas estén mas baratas.

Probarla, hacer comparaciones con distintos tipo de interes, copiar y pegar el detalle de la vida de la hipoteca y hacer vuestros propios estudios llevando esos datos a un excel. Yo de esta forma he llegado a la conclusión que por ahora mejor alquilar q comprar.

9
12-01-2010 / 11:23
Jose
Puntuación 7

La culpa de la subida de la vivienda la tuvo, sobre todo, la cultura pelotacera del español. El ganar mucho sin mover un dedo.

Que sí, que sin la financiación kamikaze de los bancos no hubiera pasado; pero que los que pedían los créditos, los últimos responsables, son los compradores (especuladores) que querían rentabilidades del 40% en 12 meses. Pues señores, eso no es posible.

No echemos ahora la culpa a los demás cuando los que nos hemos querido forrar sin pegar ni chapa hemos sido la gran mayoría de los españoles.

Por eso lo que está sufriendo recortes de precio son las segundas viviendas, la costa y las zonas turísticas. Porque casa necesitamos todos para vivir, y esa no está cayendo tanto.

No creo que en grandes ciudades baje mucho más. Un 5%, como mucho...

Ahora; el que crea otra cosa, que espere, que es muy libre.

10
12-01-2010 / 11:28
uno que pasaba
Puntuación 6

Osea que segun los de Tinsa la diferencia entre lo que ha bajado la vivienda en la costa y en las grandes ciudades no llega al 1% ...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens