Vivienda

El euribor cierra enero en el 2,622%: la hipoteca media bajará en 140 euros al mes

Europa Press
30/01/2009 - 12:11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró hoy el mes de enero en el 2,622%, casi dos puntos (1,876) por debajo de la tasa que registró en el mismo mes de 2008, lo que permitirá abaratar la hipotecas en unos 140 euros al mes, según datos difundidos hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.

El índice situó hoy su tasa diaria en el 2,273%, la más baja desde el 27 de septiembre de 2005, cuando alcanzó el 2,266%. Este nuevo recorte del euribor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá "significativamente" en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras.

Una reducción anual de 1.668 euros

En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.

Especialmente, el alivio será muy pronunciado para todos aquellos cuya revisión sea semestral, dado que la caída del Euribor en los últimos seis meses es la máxima registrada hasta la fecha en términos inter semestrales (desde el 5,393% de julio 2008 hasta el 2,622% actual).

Así, la AHE estima que la caída del euribor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. Sin embargo, algunos expertos consultados aseguran que los bancos compensarán esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.

El indicador acumula ya su cuarta caída mensual consecutiva y sigue acercándose cada vez más a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) y que incluso podrían situarse por debajo de esta referencia tras la próxima reunión del consejo de gobierno que el instituto emisor celebrará en el mes de marzo.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 7

1
30-01-2009 / 12:26
Trichet club de fans
Puntuación 7

Para que esperar a Marzo la inflación en 1,1 y el paro subiendo en la Eurozona, Trichet pónlos en el 0,5% para no contradecirte y ponerlos al 0,0%! Anda majete!!

2
30-01-2009 / 14:51
No es el momento de comprar
Puntuación -3

Para los ya hipotecados felicidades,para los que aun no lo han hecho ni se os ocurra,la vivienda esta cayendo de precio a pasos agigantados de manera que para el año que viene los precios seran la mitad que los actuales,asi que lo que toca es esperar un poco que nos ahorraremos muchos kilitos.

3
30-01-2009 / 14:56
Roquetas
Puntuación -3

LO QUE HAY QUE ESPERAR ES A QUE SE ABARATEN LOS PRECIOS QUE EL EURIBOR EN 25 AÑOS PUEDE DAR MUCHAS VUELTAS.HAY QUE ESPERAR A QUE LOS PRECIOS CAIGAN AL MENOS UN 40%,HASTA ENTONCES QUE COMPREN LOS MINISTROS DE VIVIENDA JA JA JA....

4
30-01-2009 / 14:59
Friederichsen
Puntuación -1

El precio de la vivienda se desmoroma asi que el euribor me da lo mismo,hay que tener vision de futuro y esta claro que lo importante es comprar barato,no a los actuales precios...Ya comprare en 2010 que seguro que compro por mucho menos.

5
30-01-2009 / 15:33
Nicoll
Puntuación -6

Los que estan pillados ahoran cayeron en la trampa de un euribor bajo,MORALEJA:Lo importante es comprar barato no fijarse en el euribor.Este año las caidas en los precios de la vivienda seran enormes con lo que lo mas aconsejable es esperar al año que viene a comprar.Quien compre ahora perdera mucho dinero cada mes que pase ya que el precio esta en caida libre.

6
30-01-2009 / 17:33
conchafrita
Puntuación -3

el euribor que se vaya a la puta que remil pario, hijo de una grandisima puta.

7
31-01-2009 / 00:56
Augusto
Puntuación 4

los pisos bajarán tanto que los regalarán comprando el periódico. Bla, bla, blá...

Olvidáos de unos descensos de la mitad en pisos nuevos, porque el precio del suelo sigue sin bajar. No creo que bajen mucho más. En cuanto a los usados, sí que bajarán porque hay mucho especulador que se había subido a la parra con la excusa de que todo se vendía. De todas formas, por poco que puedan intentarán no perder dinero en su inversión, o sea que tampoco será un rebajazo.

Seguid esperando, seguid...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens