La estiba lastra un 30% la actividad en el Puerto de Valencia y la patronal exige el fin de "la huelga encubierta"

La ralentización en el ritmo de trabajo de los estibadores ha provocado caídas de la productividad de hasta el 30% este jueves, tras los descensos de entre el 20% el 25% de las dos jornadas previas, según fuentes del recinto. En este contexto, la patronal empresarial de la Comunitat Valenciana, la CEV, exige la paralización de lo que considera "una huelga encubierta e ilegal que perjudica a las empresas del sector y a toda la economía productiva".

Los estibadores están llamados a la huelga a partir del día 24 de mayo, en protesta por la aprobación, hoy, del nuevo decreto ley del Gobierno para regular su actividad, tal y como exigía la Comisión Europea.

Los órganos de gobierno de la CEV consideran "inadmisible" la situación en los puertos de la Comunitat Valenciana y confían en que la convalidación del decreto ley de reforma se lleve a cabo sin interferir en el buen funcionamiento del resto de la economía real y respetando la legalidad vigente.

En esta línea, señala que la CEV estima que "en un mundo globalizado, en el que los costes de transporte y almacenamiento suponen un alto porcentaje sobre el precio final, la economía regional y las empresas, no pueden permitir que este conflicto lamine el esfuerzo de empresarios y trabajadores por asentar y conquistar mercados, generando riqueza, empleo y bienestar. La demanda interna es muy sensible y las cadenas de producción globales, muy exigentes".

Caídas de tráfico anuales

A causa de la conflictividad laboral de la estiba y de la caída de la productividad durante los meses de febrero y marzo, el puerto de Valencia perdió más de 100.000 TEUs y sufrió el desvio de 18 buques hacia otros puertos españoles. Como resultado de estos paros encubiertos, en el acumulado entre enero y abril Valenciaport todavía registra pérdidas en el total de contenedores gestionados. En los primeros cuatro meses de 2016, los recintos manipularon 1,55 millones de TEUs, mientras que en los cuatro primeros meses de este año, el tráfico fue de 1,52 millones.

La caída en el acumulado anual es del 1,77% dado que todavía resiste un saldo negativo superior a 27.000 TEUs, que podría agravarse con las nuevas medidas de presión del colectivo de la estiba.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens