"Motivos personales" es la causa a la que ha aludido el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para delegar las funciones de presidencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina. Rus mantiene su negativa a dimitir, ya que considera que sería aceptar su responsabilidad en las presuntas irregularidades que llevaron a su suspensión de militancia en el PP hace diez días.
La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 de mayo, aunque es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. Rus fue ya sustituido como presidente del PP en la provincia de Valencia por Vicente Betoret.
Alfonso Rus se mantiene como alcalde Xátiva y candidato a las elecciones municipales en esta población.
Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario, a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.
Desde entonces, desde el PP se le ha pedido reiteradamente que abandone sus cargos, algo a lo que Rus se ha negado. Defiende que lo sucedido es un "complot" y dice que, tras las elecciones, aclarará "de dónde viene" el origen de la situación generada en torno a él.
Nacido en 1950 en Xàtiva y alcalde de esta localidad desde 1995, Alfonso Rus era presidente del PP de la provincia de Valencia desde 2004 y presidente de la Diputación desde 2007. Asimismo, es el candidato del PP a repetir en la Alcaldía de Xàtiva. En sus últimas declaraciones aseguró no saber qué haría con su candidatura en esta lista.