Comunidad Valenciana

Cleop se juega 48 millones con el contrato de la grúa municipal de Valencia

Uno de los depósitos de la grúa municipal de Valencia. Foto: Guillermo Lucas

El Grupo Cleop, que no pasa su mejor momento, con la matriz en concurso de acreedores y una guerra judicial por el control de la inmobiliaria Urbem, tiene un nuevo problema con la concesión de la grúa municipal de Valencia.

La compañía que preside Carlos Turró confiaba en renovar la concesión, que salió a licitación por 56 millones de euros en ocho años, después de presentar la mejor oferta, con una rebaja del 14 por ciento, es decir, que se juega un negocio de 48 millones.

Sin embargo, la mesa de contratación del Ayuntamiento, que ya tenía el informe favorable de los técnicos para otorgar el concurso a Cleop, decidió en el último momento descalificar su propuesta y preadjudicarlo a la unión temporal de empresas (UTE) formada por los grupos Pavasal y Vectalia.

Cleop, que gestiona el servicio desde 2004, acudía esta vez con una UTE formada al 50 por ciento por su filial Global Cleop y el grupo Rover Alcisa. Su oferta era unos 3 millones de euros más barata que la de Pavasal y Vectalia. Una tercera oferta, de Eulen y Valoriza (grupo Sacyr), fue descalificada por no cumplir un punto de las bases del concurso.

Lo llamativo del caso de Cleop es que su oferta sí fue aceptada y quedó en segundo lugar en la valoración técnica, pero tras la apertura de los sobres con la oferta económica acabó en primera posición en el global, a bastante distancia de la otra. Fue entonces cuando el Consistorio decidió revisar la oferta técnica y excluirla por no haber acreditado la disponibilidad de uno de los depósitos de vehículos.

Cleop presentó alegaciones y el Ayuntamiento las rechazó, aunque aceptó que el caso se lleve al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene tres meses para resolver.

Mientras se decide, Servicleop seguirá prestando el servicio con prórrogas del contrato, como viene haciendo en los últimos años. El Consistorio y la empresa han tenido frecuentes desencuentros, con condenas por impago contra el Ayuntamiento y multas a Servicleop.

Facturó 8,6 millones

El Grupo Cleop facturó con el negocio de las grúas municipales, uno de los más rentables de los que desarrolla, 8,6 millones en 2013, lo que representó más del 20 por ciento de su cifra de negocio consolidada. Gestiona las grúas de Valencia, Bilbao, Murcia, Alzira (Valencia), Torrevieja (Alicante) y el aeropuerto de Bilbao.

El grupo de construcción y servicios tuvo una facturación consolidada el año pasado de 41,8 millones, un 22 por ciento inferior a la de 2012 por la caída de la actividad de la matriz, Cleop, que está en concurso de acreedores. Las pérdidas se redujeron un 32,7 por ciento, hasta 9,06 millones.

Recoge adhesiones al convenio

El presidente de Cleop, Carlos Turró, está contactando con los acreedores para intentar llegar a la junta convocada por el juzgado de lo Mercantil para el 7 de abril con mayoría suficiente para aprobar el convenio.

La empresa ha propuesto una quita del 50 por ciento y cobrar el resto de dos formas, a elección de cada acreedor: en acciones de la compañía o en siete años con dos de carencia. Si todos aceptaran cobrar en acciones, alcanzarían un 20 por ciento del capital de Cleop.

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