El Grupo Vossloh ha logrado un nuevo contrato internacional, esta vez con la compañía sudafricana Swifambo Rail Leasing (Swifambo) a la que servirá 70 locomotoras que serán utilizadas en el transporte de pasajeros. El valor aproximado del contrato es de 250 millones de euros.
Swifambo ha optado por las locomotoras de la familia Euro, desarrollada por Vossloh España en su factoría de Albuixech (Valencia), según ha informado la empresa mediante un comunicado.
Las primeras unidades deben estar listas para ser enviadas a Sudáfrica en el segundo trimestre de 2014 y las últimas, en 2016. El contrato incluye una opción de ampliación de locomotoras adicionales, el mantenimiento de la flota en Sudáfrica, así como la formación y la transferencia en materia de desarrollo y conocimiento (know-how).
Swifambo suministrará las locomotoras a la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfrica (Prasa, en su siglas inglesas), que en la actualidad está renovando y ampliando su flota con las locomotoras de Vossloh.
Vossloh España suministrará las locomotoras versátiles EURODual, que pueden funcionar en líneas electrificadas y no electrificadas. Como solo se desarrollará un tipo de locomotoras para unas líneas que están parcialmente electrificadas, los costes de inversión de capital, de mantenimiento y funcionamiento serán reducidos, según la empresa.
Según Vossloh España, "estas locomotoras son ideales para el transporte ferroviario por su respeto por el medioambiente, diseño y tecnología innovadora".
En el segundo trimestre de 2013, Vossloh ha constituido en Sudáfrica su propia sociedad, lo que le va a permitir estar presente en ese país con todas sus líneas de negocio. Según la compañía que dirige Íñigo Parra, está previsto que en los próximos años Sudáfrica invierta miles de millones de euros en la renovación de los ferrocarriles, el rejuvenecimiento de las líneas de transporte y, especialmente, la ampliación de la totalidad de la infraestructura ferroviaria.