
El grupo Cleop y la familia Pastor, que se disputan en los tribunales el control de la inmobiliaria Urbem, tienen otro frente abierto en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, que el pasado 19 de septiembre dictó un auto de declaración de concurso necesario de Regesta Regum, la patrimonial de la familia Pastor que administra Urbem.
El concurso lo instó Cleop a través de su filial Inversiones Mebru porque José Pastor se negaba a pagarle las costas del juicio que Cleop ganó en el Tribunal Supremo hace ahora dos años, que dio origen a la batalla empresarial.
José Pastor aseguró este martes a elEconomista que la deuda ya se ha pagado y que el juez levantará el concurso "inmediatamente", ya que Regesta Regum no tiene deudas pendientes con nadie más.
La maniobra de la constructora que preside Carlos Turró, que el pasado mes de marzo presentó una querella contra Pastor, llega después de que, el 30 de julio, Pastor denunciara a Cleop ante la CNMV "por el sobredimensionamiento contable de sus activos entre 2006 y 2012", ya que valora su participación en Urbem en 110 millones de euros, cuando el 100 por cien de la compañía vale, según Pastor, "en torno a 70 millones".
La inmobiliaria no ha aprobado aún sus cuentas de 2012 -ha convocado junta en noviembre- ni ha depositado las de 2011 en el Registro Mercantil. Pastor, también denunció a Deloitte, auditora de Cleop, ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por no reflejar esta diferencia en sus informes.
Cleop, que está en concurso de acreedores y con la cotización suspendida desde julio de 2012, ha sido requerida por la CNMVpara que responda a la denuncia.