
La larga batalla que mantienen la constructora Cleop y José Pastor por el control de la inmobiliaria Urbem ha dado un nuevo giro, al suspender una jueza las dos ampliaciones de capital llevadas a cabo por Pastor en enero y junio de este año que le otorgaban la mayoría de Urbem.
La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ordena, además, a Pastor que "cese en toda actuación como administrador único" de la inmobiliaria, que en estos momentos no tiene a nadie al mando.
La victoria momentánea de Cleop puede ser crucial para su supervivencia, puesto que la matriz del grupo se encuentra en concurso de acreedores y la consolidación con Urbem, que está en beneficios, aliviaría sus cuentas.
Se trata de medidas cautelares, a la espera de que se celebre una vistilla para que la jueza tome otras decisiones.
La constructora que preside Carlos Turro ha solicitado que se nombre un administrador judicial y ha presentado una demanda en la que pide la anulación de todos los acuerdos tomados por Pastor desde 2006, cuando, según una sentencia del Tribunal Supremo, perdió el control de la mayoría del capital.
El fallo del Supremo se conoció hace un año y concedía a una filial de Cleop -inversiones Mebru, participada por Grupo García Ojeda- la posibilidad de controlar Urbem, hasta tomar el 71 por ciento, si pagaban a Pastor los 26 millones que desembolsó en 2006 en una ampliación de capital que fue anulada.
La sentencia no pudo cumplirse en el plazo establecido por el Supremo -15 días- al estar pignoradas las acciones de Pastor, circunstancia que aprovechó este para dar el plazo por concluido y aprobar nuevas ampliaciones de capital que reforzaban su mayoría hasta el 67 por ciento.
El Registro Mercantil admitió las ampliaciones y la Dirección General de Registros y Notariado rechazó el recurso de Cleop, pero la jueza ha suspendido las operaciones de ampliación tras el recurso de la constructora.