
El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha mostrado su satisfacción tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este jueves, en la que se ha aprobado el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitat.
Vela ha destacado que los representantes de todas las comunidades autónomas y del Estado "han votado a favor del plan de la Comunitat, excepto Asturias que se ha abstenido en todas las votaciones realizadas para validar los planes de ajuste".
No obstante, Vela ha afirmado que hablar del plan de ajuste "es ya el pasado" y que el Gobierno valenciano va a trabajar "desde mañana mismo por el cumplimiento de todas las medidas de ajuste incluidas en el mismo".
Durante la reunión del CPFF se han analizado los planes de ajuste presentados por las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, prueba que han superado todas las autonomías excepto Asturias.
El Consell ha estado representado en el CPFF por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien ha afirmado que esta reunión "marca un antes y un después en la historia de las finanzas en España".
Tras la reunión, Vela ha señalado que la Comunitat ha obtenido el respaldo a un plan que el Gobierno valenciano ha elaborado "introduciendo medidas adecuadas y cumplibles, actuaciones que ahora mismo estamos tomando para conseguir que la estabilidad presupuestaria sea pronto una realidad, sin que se recorten los servicios públicos a los ciudadanos".
"El Gobierno valenciano ha hecho sus deberes una vez más" ha asegurado Vela, "anticipándose e introduciendo medidas básicas y necesarias sobre las que se edifica el Plan de Reequilibrio" ha indicado el conseller.
En este sentido, Vela ha manifestado que el Plan de Reequilibrio de la Comunitat contempla "un ahorro de 2.260 millones de euros que permitirá alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB".
Por último, el conseller ha agradecido el trabajo que han realizado los funcionarios que han participado en la elaboración de este plan, ya que con el esfuerzo de todos "hemos conseguido que vea la luz en el día de hoy".