Economía

El BCE detectó un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos

El Banco Central Europeo (BCE) detectó en la prueba de solvencia a la banca -con una 'foto fija' realizada en diciembre de 2013- un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 bancos de la zona del euro, entre ellos el español Liberbank. Desde entonces, 12 entidades ya habrían cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014.

- En directo: reacciones a los resultados

-Resultados de los bancos españoles

El BCE informó hoy de que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia.

Los suspensos

De los 25 bancos que han suspendido la prueba de solvencia del BCE 9 son italianos, 3 griegos, 3 chipriotas, 2 belgas, 2 eslovenos y uno español (Liberbank)

Además, han suspendido un banco de Francia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal.

Sin embargo, a día de hoy se puede decir que todas las entidades españolas examinadas han superado la prueba con solvencia. Liberbank habría paliado ya los 32 millones de euros de déficit que tenía en la foto fija de diciembre de 2013, quedando cubierto "sobradamente" gracias a las medidas de reforzamiento de capital realizadas este año por importe de 640 millones.

Sin necesidad de más capital

Banco Popular ha sido la otra entidad española que ha obtenido un aprobado más justo. En sentido contrario, Kutxabank, Bankinter y Bankia obtienen las mejores notas.

Los test de estrés del BCE indican que, a día de hoy, la banca española no necesita más capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky