Transportes

Metro de Barcelona vuelve a la huelga el próximo lunes tras fracasar las negociaciones

La movilidad en el área de Barcelona volverá a complicarse el próximo lunes al finalizar sin acuerdo la enésima ronda de negociaciones entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa sobre el convenio colectivo, lo que aboca a una nueva jornada de paros en el suburbano.

Los sindicatos y la dirección de Metro de Barcelona se han vuelto hoy a reunir, con la mediación de la Generalitat, y han acercado posiciones en algunos de los asuntos que han tratado, aunque ha sido insuficiente para desconvocar los paros del próximo lunes, según ha informado UGT en un comunicado.

Como en los últimos paros (el calendario de huelga incluye todos los lunes no festivos), la plantilla está llamada a parar en los tramos horarios de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas, y de 20:30 a 22:30 horas.

En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizan la circulación del 40% de los convoyes de un día habitual, y en el tercero, lo hará el 20%.

En las jornadas anteriores, los paros causaron aglomeraciones en los andenes y obligaron a realizar regulaciones de pasajeros en algunas estaciones para garantizar la seguridad.

Las dos partes enfrentadas están trabajando alrededor de un documento entregado la semana pasada por la dirección y que los sindicatos consideran insuficiente.

Entre los obstáculos principales para un acuerdo, destacan las externalizaciones de servicios y la resistencia de la dirección a ampliar la plantilla de Metro.

Cualquier eventual preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores antes de ser aceptado.

Los sindicatos y la dirección del Metro superan ya las 70 reuniones para intentar acordar un convenio colectivo en una negociación que se inició hace ya más de un año y medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky