
La bajada del 2,2% anual de las tasas de Aena corona a El Prat y Barajas como los grandes aeropuertos más baratos de Europa. A partir del uno de marzo, una aerolínea europea como Ryanair, Vueling, Iberia o EasyJet pagará 3.045 euros por aterrizar en Madrid un Boeing de la familia 737 con una ocupación del 85% (unos 115 pasajeros).
Si elige ir a Barcelona le costará algo menos en tasas: unos 2.861 euros. Para encontrar un gran aeropuerto (más de 26 millones de pasajeros) casi igual de barato hay que irse hasta Amsterdam, donde el mismo avión de una aerolínea comunitaria pagará 3.093 euros sólo por aterrizar sin quedarse a pasar la noche, es decir, por hacer una escala.
Según los datos recogidos por elEconomista, si ese mismo avión, pongamos de Ryanair, quiere ir a Gatwick (Londres) deberá pagar 6.210 euros por hacer la escala y casi 4.000 euros si opta por Orly (París). En el resto de los aeropuertos comparables de la Unión Europea como Fiumicino (Roma) o Francfort (Alemania), la tarifa por aterrizar esa misma aeronave está entre los 4.500 y los 5.000 euros. La gran excepción es el gran hub Londres: Heathrow.
El aeropuerto, donde los slots se subastan y pasan más de 75 millones de pasajeros al año, cobra a una aerolínea comunitaria unos 9.340 euros por hacer escala con el Boeing 737 casi lleno. Si la firma es extracomunitaria pagará 27.781 euros.
Estas elevadas tarifas, propias de un aeródromo muy demandado y con poca capacidad de crecimiento (se acaba de aprobar la construcción de una tercera pista) son las que han disuadido a Ryanair de abrir rutas a Heathrow. La compañía irlandesa ya está negociando con ADP para entrar en Charles de Gaulle (4.019 euros por escala con sus 737-400 o similares) y prevé operar en Francfort dentro de su estrategia de entrar en los principales aeropuertos.
En cuanto a las tarifas para las aerolíneas extranjeras o extracomunitarias, el aeropuerto más barato es el de Amsterdam que cobra lo mismo al 747 de British Airways que viene de Londres que al que pueda operar Turkish Airlines: 3.093 euros por escala. Por detrás se sitúan El Prat con una tarifa de 3.225 euros y Barajas con una de 3.759 euros. Los aeródromos grandes de Francia superan los 6.500 euros y el de Munich está en torno a los 8.500 euros.
La comparativa se ha realizado con las actualización de las tasas a 2017, que incluye un recorte del 1,5% en el caso de Heathrow y un ajuste del 3% en las tarifas aeroportuarias de Zurich, entre otros. La excepción es Charles de Gaulle donde está previsto que suban 1,25% este año.
El ajuste tarifario del 11% hasta 2021 aprobado por el Gobierno ha sido aplaudido por las aerolíneas, que aseguran que hay margen para bajar más los precios y aumentar la oferta, y ha puesto en pie de guerra a los accionistas privados de Aena. Por un lado, han amenazado con denunciar al Gobierno por bajar tanto las tasas (el ingreso máximo por pasajero bajará de los 10,99 euros de 2016 a los 9,74 euros en 2021) y por el otro, buscan que el Ejecutivo pierda peso en el capital para impulsar los planes de expansión internacional.
Por su parte, el ministerio de Fomento ha asegurado que el ajuste tarifario impulsará la llegada de viajeros y espera que Barajas y El Prat sumen más de 101 millones de pasajeros en cinco años (54 y 47 millones respectivamente), un 7,6% más. Para ello, confía en el crecimiento de las low cost que en el último año han disparado su presencia en España y han empezado 2017 con impulso. Por ejemplo, Ryanair ha transportado 2,66 millones de pasajeros en España, un 47,5% más, Norwegian ha crecido un 55,2%, Vueling un 25,2% e Iberia Express, que ha abierto rutas en 2016, ha elevado sus pasajeros un 33,6%.