Transportes

Aena movió 207 millones de pasajeros el año pasado

El transporte en España está de dulce, dado que el año 2015 se ha cerrado con un récord en el movimiento portuario, tanto de carga como de pasajeros, y de cruceristas. El ferrocarril más de lo mismo, ya que Renfe ha crecido también exponencialmente el número de viajeros, y, naturalmente, los aeropuertos no iban a ser menos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

Los resultados que ha presentado el ente gestor aeroportuario español son impresionantes, dado que se está ante el segundo mejor año de su historia, que poco tiene que envidiar al primero, 2007, cuando todo eran parabienes y no había ningún tipo de burbuja económica que reventase en los diferentes países europeos, causando una profunda crisis. Tan profunda en el ámbito aéreo que las compañías llegaron a tener que ajustar su oferta a la baja ante la caída de la demanda de viajeros.

En los últimos tres años se ha ido registrando una mejora en el movimiento de pasajeros y en su tránsito por los 46 aeropuertos de interés general y los dos heliopuertos de la red estatal. Mejora que ha llevado a que el año 2015 se cierre con un tráfico de 207,4 millones de viajeros, un 5,9% más que en 2014, y que se convierta en el segundo mejor año de la historia de Aena, sólo por detrás de los 210,4 millones alcanzados en 2007.

Pasajeros internacionales

Los pasajeros internacionales, con destino final en España o bien en tránsito, marcaron una cifra récord, 144,4 millones, por encima de la registrada en 2007 cuando llegaron a 119,4 millones; mientras que los viajeros nacionales se situaron en 62,1 millones, un 6,1% más que en 2014, pero aún lejos de los 89,04 millones del mejor año de Aena.

El aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, continúa consolidándose como el primero y como uno de los seis grandes de Europa, al registrar un total de 46,8 millones de pasajeros, un 11.9% más que en 2014, su mejor año desde 2012; seguido por Barcelona El Prat que ha alcanzado un récord histórico con 39,7 millones de viajeros, un 5,7% más. En lo que respecta a los aeropuertos considerados más turísticos, destaca Palma de Mallorca, con 23,7 millones y un aumento del 2,7; Málaga, 14,4 millones y un 4,8% más; o Alicante, con más de 10 millones y un aumento del 5,1%.

En cuanto a caídas de tráfico, 13 aeropuertos de la red general y los dos heliopuertos muestran retroceso con respecto a 2014. La más importante en porcentaje es la de la instalación de Burgos, con un 58% menos, y Badajoz (-43,4%); mientras que Gerona y Reus están con caídas de un 17%, en parte por la situación registrada en esos dos aeropuertos por las compañías de bajo coste, cuya actividad ha ido decayendo a lo largo de todo el año en esos lugares. Los heliopuertos también sufren importantes descensos; Ceuta de un 74,8% y Algeciras del 99% -la situación de cada aeropuerto puede comprobarse en la tabla de la página siguiente-.

Lo que respecta a las operaciones, a lo largo de 2015 se registraron, en el conjunto de la red, un total de 1.902.694, un 3,8% superior a 2014. En este aspecto destaca el aeropuerto madrileño con 366.605; seguido de Barcelona, con 288.878; Palma de Mallorca, con 178.253; Málaga, 108.897; Gran Canaria, 100.417; Alicante, 74.084; Ibiza, 64.612; Valencia, 59.005; y Tenerife Sur, 58.461.

Mayor incremento

En valores relativos, es el aeropuerto de Huesca Pirineos el que ofrece el mayor incremento, un 195,7% (2.532 operaciones); seguido de León con un crecimiento del 34,9% (1.885 operaciones).

Respecto al movimiento de carga, en 2015 se transportaron un total de 715.011.286 toneladas, entre 35 aeropuertos de la red, ya que los otros 13 no tienen servicio de carga de mercancías, un 4,6% más que en 2014.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró el ejercicio con el movimiento de un total de 381.068.687 toneladas (3,8% más); Barcelona, 117.219.382 toneladas (14,1% más); Zaragoza, 85.741.369 toneladas (0,8% menos); Vitoria, 46.371.339, con un 10% de aumento; Gran Canaria, 18.800.101 (5,4% menos), y Valencia 13.541.494 (7,1% más).

De cara al presente ejercicio, desde Aena, y de acuerdo con las peticiones que han realizado las compañías aéreas de operaciones y tráficos, se espera superar en, al menos, un 3% el año 2015, con lo que se podría estar en un récord real al superar la cifra de pasajeros de 2007.

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