Fomento dedicará un 36% del total de las inversiones en 2016 a la alta velocidad

9:14 - 9/09/2015
  • Se destinarán 3.679 millones a obras para finalizar tramos del AVE
Obras en la vía del AVE cerca de Antequera. Imagen de Reuters

El Ministerio de Fomento mantiene el crecimiento en las partidas destinadas a las inversiones, con un incremento del grupo para 2016 de un 5,8%, pasando de los 9.570 millones que se presupuestaron para las diferentes infraestructuras en 2015, a 10.129 millones para el próximo año, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

Esta inversión total prevé un 54% destinado al ferrocarril, 5.460 millones de euros; un 23% a carreteras, 2.383 millones; un 10% será para mejoras de puertos y seguridad marítima, 1.000 millones; un 6% para aeropuertos y seguridad aérea, 609 millones; y el 7% restante se lo reparten vivienda, 620 millones, y varios, 57 millones.

Por mucho que el Gobierno quiera hacer ver que el transporte en general tiene toda su atención, lo cierto es que, año tras año, y pese a la crisis, es el ferrocarril en general, y la alta velocidad en particular, quien va recibiendo partidas superiores para ir acabando las obras de unión de la red mallada entre casi todas las capitales de provincia, por no decir todas, por vía de ancho europeo, que permite la circulación de los trenes a más de 250 km por hora, en lo que se conoce coloquialmente como alta velocidad, o a más de 300 km/h.

La inversión total destinada al sector ferroviario alcanza los 5.460 millones de euros, un 5% más que los 5.199 millones destinados en el ejercicio 2015. Y, como no puede ser de otra forma, la alta velocidad se lleva la mayor parte de la tarta, 3.679 millones, un 67%; mientras, la red convencional, que es la que soporta el tráfico de mercancías, tan sólo recibe el 8%, es decir, 420 millones.

Las cercanías se quedan con el 5%, hasta 287 millones de euros; la compra de nuevo material móvil -Renfe tiene que adquirir nuevos trenes en los próximos meses para atender la apertura de las nuevas conexiones con Zamora, León, Galicia...-, posee una dotación de 275 millones, un 5%.

Tramos ya en marcha

Las principales obras que se van a acometer en 2016 para la finalización de los tramos ya en marcha, son los que corresponden al Corredor Noroeste de la Alta Velocidad, con una invasión de 1.160 millones de euros. En este trazado se incluyen 75,8 millones para el Eje Atlántico; 1.076,9 millones para la línea entre Olmedo, Lubián, Orense y Vigo; y la que conecta Orense con La Coruña, a través de Lugo.

Para el Corredor Mediterráneo hay una dotación de 1.343 millones, cantidad que corresponde a obras de adaptación al ancho europeo, (UIC) del tercer carril y para la alta velocidad. En este caso destacan los 805,2 millones para esa adaptación entre Barcelona y Murcia, por Tarragona, y por Castellón, Valencia y Alicante.

Un tercer corredor de alta velocidad es el que recorre y conecta el norte del país, y que recibe para 2016 un total de 1.081 millones de euros. Aquí se incluye la alta velocidad a Asturias, al País Vasco, y a Cantabria.

Las carreteras, por su parte, incrementan la inversión en un 8,6% respecto al año 2015, con 2.383 millones, de los que para construcción se destinan 1.174, es decir, el 49% del total, mientras que a la conservación y seguridad vial va el 45%, unos 1.058 millones. Fomento apunta que a lo largo de 2016 se va a poder circular en 1.440 kilómetros de vías de gran capacidad en el Corredor del Mediterráneo; en 664 kilómetros del Corredor Cantábrico y en 915 kilómetros del Eje norte-sur, entre Gijón y Cádiz. Para la conservación y seguridad vial, se invierten 365 millones; en obras dedicadas a rehabilitación, 391; y las autovías de primera generación reciben 299.

Puertos y aeropuertos, atrás

Los puertos y aeropuertos parecen, por las cantidades que le dedica en sus presupuestos Fomento, los hermanos pobres del grupo. La realidad es que aún estas dos infraestructuras tienen ingresos importantes que permiten una cierta autofinanciación, y que el apoyo necesario es menor pues, en su mayor parte, están ya consolidados.

Para los puertos y seguridad marítima se destinan mil millones, de los que 875 van destinados a las inversiones. En este caso hay también cantidades importantes de aportaciones privadas en la explotación de los 46 puertos de interés público, que según el presidente del ente Puertos del Estado, José Llorca, puede superar en 2016 los 800 millones de euros.

El Grupo Enaire, formado por Aena y por la propia Enaire, cuenta con una inversión de Fomento de 609 millones, destinados a mejorar las instalaciones aeroportuarias, seguridad operacional, sostenibilidad del medio ambiente y eficiencia energética. Se quiere mejorar la T1 del aeropuerto de Madrid, y reforzar algunas pistas en Palma de Mallorca y Gran Canaria, así como una mejora general en todos los aeropuertos del aislamiento acústico.


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Comentarios 6

#1
09-09-2015 / 10:51
Puntuación -1

PP y PSOE se han gastado:

- 200.000 millones de € en infraestructuras innecesarias, entre ellas casi 50.000 millones en el AVE, (un tren de lujo que no es rentable y cuyo simple mantenimiento nos cuesta 400 millones de euros al año, este año inauguran 1000 kms mas. http://www.revista80dias.es/2015/03/10/11805/rentabilidad-de-la-alta-velocidad-los-beneficios-del-ave-un-mito-al-descubierto/

-100.000 millones en rescatar uns sistema bancario que ellos debian haber vigilado y controlado, y de cuya gestion son a menudo responsables (Bankia, etc)

Con 300.000 millones de euros de gasto INNECESARIO e INUTIL ahora tenemos una justicia que no funciona por la falta de recursos, una sanidad y educacion que se caen a pedazos por el mismo motivo, millones de personas sin servicios sociales, sin prestaciones por desempleo ni dependencia... Pero segun PPSOE los populistas son los de Podemos....

#2
09-09-2015 / 10:51
Puntuación 4

El AVE es un tren de lujo para ricos que nos costó casi 50.000 millones de euros, que nos cuesta mas de 400 millones al año en mantenimiento, que usa poca gente, solo representa el 4% del transporte de personas en España, que no tiene ni una sola linea rentable, y que no es necesario, ya que cubre un servicio ya prestado por los aeropuertos, tenemos 50 en España, mientras se abandonan carreteras y lineas de tren convencionales.

Cuanta sanidad, educacion, justicia y servicios sociales se habrian pagado con ese dinero y con los 200.000 millones de infraestructuras innecesarias que PPSOE han derrochado en España solo para comprar votos .. y este año van a inaugurar 1.000kms mas, cuando seria mas rentable desmantelarlo..

http://www.revista80dias.es/2015/03/10/11805/rentabilidad-de-la-alta-velocidad-los-beneficios-del-ave-un-mito-al-descubierto/

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt2015-02.pdf

El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60467-el-lujo-del-ave-los-espanoles-pagaron-2-3-veces-mas-que-los-alemanes-por-una-red-que-usan-cinco-veces-menos

La ruina del AVE: la gestión de la red hace perder al Estado casi 1.000 millones en tres años

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62481-la-ruina-del-ave-la-gestion-de-la-red-hace-perder-al-estado-casi-1-000-millones-en-tres-anos

Adif decidió llevar el AVE a 12 nuevas provincias en 2015 tras rechazar el coste de parar las obras

Entre indemnizaciones y devolución de ayudas, paralizar la alta velocidad en marcha saldría por 5.000 millones, lo mismo que hacer mil kilómetros más de red durante el ejercicio entrante, según fuentes del Administrador de Infraestructuras. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/55157-adif-decidio-llevar-el-ave-a-12-nuevas-provincias-en-2015-tras-rechazar-el-coste-de-parar-las-obras

El Tribunal de Cuentas reconoce que el AVE es insostenible - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6711997/05/15/El-Tribunal-de-Cuentas-reconoce-que-el-AVE-no-es-sostenible.html#Kku8Qi4YIOmC9jL4

El PP insiste en la Alta Velocidad: quiere que el Congreso blinde todas las inversiones pendientes del AVE

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62455-el-pp-insiste-en-la-alta-velocidad-quiere-que-el-congreso-blinde-todas-las-inversiones-pendientes-del-ave

#3
09-09-2015 / 18:33
NO PPSOEMOC'S
Puntuación 1

A ver si acaban ya con las ptas obras y destinan el dinero a lo necesario

#4
09-09-2015 / 19:03
marta
Puntuación 1

aquí seguimos con lo mismo... los p.... aves , además de no poder pagarlo y rizando el rizo de la ineficacia esta vez los hacemos con una sóla via... el caso es hacer aves que si no, se acaban los sobres B, debe ser eso... de otro modo. es inesxplicable la poca inteligencia que tienen esto politicos del R78 , al menos ciudadanos habla claroy con sentatez , en cuanto a su coste y por ello lo inadecuado que es dedicarse a hacer este tipo de transporte

#5
09-09-2015 / 19:05
marta
Puntuación 0

Ciudadanos , queria decir pero tienen un refresh muy coñazo

#6
09-09-2015 / 19:11
marta
Puntuación 1

.. en Francia actualmente , el gobierno esta desarrollando una red de transporte con autocares , lo más interesante es que proponene precios muy reducidos algo he oido sobre 5 euros para viajar entre dos grandes cuidades...

Aqui como seguimos con una falsa liberalización de este transporte , pues sigue en manos de 3 familias del R78

, pues tenemos precios abusivos como en todo lo que maneja esta gente desde que empezamos la transacción, digo la transicción






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