Telecomunicaciones y tecnología

'DoNotPay', el chatbot que ha quitado 160.000 multas de aparcamiento

Un chatbot ha sido capaz de quitar gratuitamente la friolera de 160.000 multas de estacionamiento impuestas entre Londres y Nueva York en tan solo 21 meses. Por el momento, la tecnología artificial está dando sus primeros pasos y todavía presenta algunos fallos aunque el caso de 'DoNotPay' demuestra que los bots pueden ser muy útiles para las personas.

'DoNotPay', conocido como el primer robot abogado del mundo, fue creado por Joshua Browder a los 19 años de edad durante su segundo año como estudiante de la Universidad de Stanford. El bot funciona ayudando a las personas a recurrir las multas de aparcamientos a través de un simple chat de fácil uso. Primero, el chatbot actúa para ver si es posible recurrir la multa y, después, guía al usuario para realizar el proceso de apelación.

El chatbot ha sido todo un éxito. En tan solo 21 meses de vida, 'DoNotPay' ha recibido 250.000 peticiones ganando 160.000, lo que supone un tasa de éxito del 64%. "Creo que las personas que reciben multas de aparcamiento son las más vulnerables de la sociedad. Estas personas no están buscando ir en contra de la ley. Creo que están siendo explotados como una fuente de ingresos por el gobierno local", declara su creador a VentureBeat.

Browder tiene en mente ampliar el servicio a Seattle próximamente. Mientras que de cara al futuro está planteando dar soluciones a otros problemas como compensaciones por los retrasos de vuelos, ayudar a las personas seropositivas a entender cuáles son sus derechos y una guía que ayude a los refugiados a conocer los sistemas jurídicos extranjeros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky