
Los abonados de Movistar Premium Total que prefieran no llevarse un susto en la factura de los próximos meses deben llamar al servicio de atención al cliente para modificar las actuales condiciones del contrato de contenidos exclusivos de televisión, cuyo plazo de vigencia finaliza mañana 31 de diciembre.
De no hacerlo, la oferta que incluye todos los paquetes exclusivos de fútbol, deportes, cine y series pasará a costar 65 euros al mes, frente a los 9,90 euros que cuesta hasta fin de este año.
Según ha podido saber elEconomista, la normativa actual que regula las promociones máximas acumuladas de Telefónica impedirá a la compañía prolongar por más tiempo la oferta de Movistar Premium Total. Eso significa que el próximo 1 de enero concluye la referida promoción y, si no existe contraorden por parte del cliente, el operador cobrará 65 euros al mes desde el próximo recibo de enero, correspondiente el importe total del servicio. Y lo mismo sucederá en los siguientes meses si no se modifica el actual contrato de Premium Total.
Sin nuevas promociones
Por el momento no existe constancia de nuevas promociones por parte de Movistar. Y no es fácil que suceda. La compañía está sujeta a condiciones regulatorias especiales cada vez que pretenda lanzar cualquier promoción. En concreto, tiene que superar el denominado test de replicabilidad, análisis que garantiza a sus rivales competir con el operador dominante en condiciones aceptables.
Antes de lanzar cualquier oferta al mercado, y con un plazo mínimo de 21 días, Telefónica debe presentar las condiciones de sus nuevas ofertas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que las estudie al detalle. Cuando alguna oferta o promoción no supera el test de replicabilidad, el operador está obligado a paralizar su salida al mercado, vía resolución del consejo. Hasta el momento, "no ha habido ninguna resolución de este tipo últimamente", según explican fuentes del mercado.
Las mismas fuentes apuntan a este periódico que el test de replicabilidad que tienen que superar las ofertas de Telefónica "es público y tiene un límite de promoción máxima acumulada". La fórmula para las promociones máximas acumuladas se elabora tras reunir todas las promociones que haya tenido un cliente del operador en los últimos seis meses. A esas condiciones se le suma la nueva promoción y, finalmente, al precio resultante se le somete al referido filtro regulatorio. Además, el test de la CNMC impediría a Movistar lanzar nuevas propuestas en cuanto el operador alcance el máximo de promociones que puede ofrecer de forma encadenada.
No obstante, Telefónica informa estos días a sus clientes -por medio de sus canales directos- sobre el lanzamiento de Movistar Premium. Se trata de una nueva tarifa que por 50 euros ofrece prácticamente los mismos servicios que el promocionado Movistar Premium Total. Así, se mantienen los paquetes de Fútbol, Deportes, Series, Cine y el servicio de grabación de 7 días atrás, pero en cambio desaparecen cuatro canales de reducida aceptación: Caza y Pesca, Clásica, Mezzo y Playboy TV.
Los usuarios que cursen la baja de la promoción Premium Total perderían los paquetes exclusivos de cine, deportes, series y fútbol, aunque nada les impediría contratarlos por separado: Fútbol (por 25 euros), Deportes (Baloncesto ACB y NBA, Motociclismo, Formula 1, Golf y Tenis, entre otros, por 20 euros), Cine (9 euros) y Series (5 euros).