Tecnología

Nintendo disparó su beneficio un 36% en 2017 hasta 1.048 millones de euros gracias a la Switch

Nintendo ha ampliado su beneficio neto un 36,1% hasta 139.590 millones de yenes (1.048 millones de euros) en el ejercicio fiscal nipón de 2017, que finalizó en marzo, gracias a las sólidas ventas de su consola Switch y de juegos, tanto en formato físico como digital. Una presentación de resultados en la que la compañía también ha nombrado a Shuntaro Furukawa, de 46 años, como nuevo presidente de la empresa.

Durante dicho período, que abarcó de abril de 2017 a marzo de 2018, la compañía con sede en Kioto (oeste) sextuplicó su beneficio operativo hasta 177.557 millones de yenes (1.334 millones de euros), informó hoy el fabricante de videojuegos en un comunicado.

En cuanto a las ventas, Nintendo duplicó su facturación y se embolsó 1 billón de yenes (7.932 millones de euros) gracias al éxito en la comercialización mundial de títulos como Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2.

La histórica compañía japonesa atribuyó estos resultados a las buenas ventas globales de su consola Switch, de la que se comercializaron 15,05 millones de unidades hasta el 31 de marzo de este año, lo que calificó de una "muy buen tendencia".

El título Super Mario Odissey, que salió a la venta a finales del pasado octubre, fue "un gran éxito entre las audiencias de todo el mundo" y sus ventas alcanzaron los 10,41 millones de unidades. La compañía también destacó el buen rendimiento de ventas del juego de carreras Mario Kart 8 Deluxe, 9,22 millones de copias en el mundo, y Splatoon 2, del que comercializó 6,02 millones. Las ventas totales de juegos para Switch, lanzada al mercado el pasado marzo, ascendieron a 63,51 millones de unidades.

El fabricante también destacó las "muy buenas ventas digitales" de software, especialmente, y de nuevo, para Switch, que le llevaron a embolsarse en total 60.800 millones de yenes (457 millones de euros), un 87 % más que en el ejercicio fiscal precedente de 2016.

Nintendo considera que "los consumidores han sido muy receptivos con el nuevo concepto (de consola) presentado por Switch" y con la perspectiva de que seguirá teniendo un buen rendimiento, la compañía revisó hoy al alza sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2018.

El fabricante prevé obtener un beneficio neto de 165.000 millones de yenes (1.240 millones de euros), un 37,5 % más que su estimación previa, y revisó un 40,6 % al alza su previsión de operativo, hasta los 225.000 millones de yenes (1.690 millones de euros). Nintendo mantuvo su estimación de ventas, que espera se sitúen en 1,2 billones de yenes (9.020 millones de euros) en 2018.

Shuntaro Furukawa, nuevo presidente

Tras la presentación de resultados, la compañía nipona ha anunciado esta mañana el nombramiento como nuevo presidente de Shuntaro Furukawa, quien sustituirá a Tatsumi Kimishima en el cargo a partir del 28 de junio.

Con el nombramiento de Furukawa, de 46 años y empleado en la compañía desde abril de 1994, Nintendo estaría buscando rejuvenecer su directiva para adaptarse a los rápidos cambios del sector.

El nuevo presidente, natural de la capital japonesa, fue nombrado en 2015 director del departamento de planificación administrativa y desde septiembre de 2016 se encontraba al frente del departamento de Marketing Global de la compañía, participando de forma directa en la creación y promoción de nuevos productos como Switch. Furukawa ostenta además desde mayo de 2012 el cargo de director externo de The Pokémon Company, la filial de Nintendo propietaria de los derechos de la exitosa franquicia Pokémon.

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