Tecnología

Barcelona se asegura la celebración del Mobile World Congress en 2019

Barcelona, Cataluña y España pueden respirar de alivio ya que la mayor feria de telecomunicaciones del mundo no cambiará de sede en 2019. La incertidumbre política y económica que ha sacudido a la comunidad catalana durante los últimos meses ha puesto en riesgo el evento, pero sin que el Mobile World Congress (MWC) y el Mobile World Capital decidan trasladar el evento y la institución a otra gran ciudad europea.

La GSMA, organizador del evento y entidad formada por más de un millar de compañías tecnológicas, ratificará el primer día del próximo MWC tanto la fecha como el lugar de la edición de 2019: "Seguirá siendo en las instalaciones de la Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, entre el 25 y el 28 de febrero", según han confirmado a elEconomista fuentes conocedoras de la situación.

Según coinciden dos de las compañías de mayor presencia en la feria, la organización ya les ha enviado "los contratos para volver a alquilar del espacio con un año de antelación y algo parecido habrá realizado con el resto de los expositores, como viene siendo tradicional en anteriores ediciones, por lo que no tenemos ninguna razón para pensar que el MWC se mudará de sitio el próximo año", indican fuentes de uno de los expositores.

El futuro inmediato del MWC no estaba ni mucho menos claro. Las turbulencias políticas y la declaración unilateral de independencia de Cataluña hicieron temer por lo peor. De hecho, en octubre de 2017, tras meditar la grave situación de aquellos días, la GSMA emitió un comunicado en el que aseguraba la celebración de la feria en 2018 entre el 26 de febrero al 1 de marzo, tal y como estaba previsto desde el año anterior. "Hubiera sido mucho peor el remedio que la enfermedad, cualquier pequeño cambio en el MWC es demasiado complejo", valoraron entonces a este periódico fuentes próximas a la organización.

En aquellas alturas del calendario, dada la proximidad del evento, resultaba prácticamente imposible romper los contratos firmados meses atrás y apresurarse a buscar una nueva ubicación alternativa. Pese a salvar la edición de 2018, la asociación internacional indicó su intención de "monitorizar la situación en España y Cataluña y evaluar cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress".

Aquellas dudas se disolvieron el pasado 1 de febrero, fecha de gran trascendencia para el MWC y para Barcelona. La alcaldesa Ada Colau acogió en el Ayuntamiento de la ciudad el Always Connected, acto de apoyo de la GSMA a Barcelona que se escenificó con presencia de más de un centenar de representantes de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología. Allí, John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, despejó cualquier recelo anterior al mostrar su "enorme cariño por Barcelona" y su absoluta "confianza" en la ciudad.

Escaparate del mundo

Tres años antes del estallido del procés, acontecimientos que convulsionaron cualquier inversión relacionada con Cataluña, la GSMA y Barcelona ya habían firmado la renovación del contrato hasta 2023, derrotando a otros candidatos como París, Múnich y Milán. Aquel voto de confianza en la capital catalana se celebró como no se recordaba desde la concesión de los Juegos Olímpicos de 1992. Y no era para menos.

El impacto económico, mediático y reputacional de la mayor feria del país es superlativo. Según estimaciones de la GSMA, la feria riega la ciudad, comunidad y país con más de 465 millones de euros. También crea 13.200 puestos temporales de trabajo, sin contar con otros miles de puestos temporales en empresas de servicios y turísticas. Año tras año se superan los récords, con más de 108.000 visitantes en 2017, el 7% más que el año anterior, con 101.000 congresistas.

Pero el MWC no solo es un maná para Barcelona desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Según la GSMA, cerca del 55% de los visitantes se corresponden con altos ejecutivos, entre ellos 6.100 consejeros delegados. Las acreditaciones de prensa y de analistas del sector superaron los 3.500 pases.

Barcelona tomó el relevo de Cannes en 2006 y desde entonces el MWC ha ido creciendo en prestigio y reconocimiento global. No solo se trata del mayor escaparate tecnológico global, superior al CES de Las Vegas (EEUU) o el IFA de Berlín, sino que también se ha consolidado como el centro neurálgico de las tecnologías llamadas a cambiar la vida de las personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Los mismos
A Favor
En Contra

Si no fuera por los independentistas Barcelona no tendría en riesgo su futuro económico.

Pero llegan las autonómicas y vuelven a salir dos millones de votos para ellos. Y, aunque sean menos que los votos no independentistas, la ley electoral española (esa legalidad que, paradójicamente, ellos quieren extinguir) les da mayoría absoluta. Así que vuelven a gobernar los mismos, con los votos de los mismos para hacer lo mismo. Y ese "mismo" pone en riesgo el futuro de Cataluña.

Y a esos votantes no les importa, en absoluto.

Puntuación 23
#1
Tabarnio
A Favor
En Contra

Seguiré sin ir... a no ser que vea un gran cambio político en esta sociedad zombi manipulada

Puntuación 12
#2
Un titular falso
A Favor
En Contra

pues se afirma algo que no sabremos hasta que no comience el MWC 2018, pues basándonos en el alquiler para el 2019 no es garantía de nada, pues tenemos de ejemplo a Frankfurt

Puntuación 19
#3
A #1
A Favor
En Contra

Si tú crees que a los fanáticos de cualquier índole les importa algo distinto de conseguir sus fines no vas bien encaminado.

A esa gente hay que combatirla con firmeza y con la ley en la mano, sin caer también en extremismos pero sin ceder ni un paso ante ellos. De hecho, lo lógico sería hacerlos retroceder, ya que aunque estén muy concentrados nosotros somos muchos más.

Puntuación 14
#4
lopez
A Favor
En Contra

Los del MWC ya se arrepentirán de celebrar el congreso rodeados de fanáticos estúpidos independentistas

Puntuación 10
#5
sevillo
A Favor
En Contra

se independice o no BCN estos seguirán ahi, menuda tontería pensar que se van a ir.

Puntuación -17
#6
A sevillo
A Favor
En Contra

La única independencia posible de Barcelona es de Cataluña, si los independentistas siguen en sus trece y la opción de Tabarnia cobra cuerpo. Porque es legal hacerlo y está dentro de la Constitución. Y ese sería el fin definitivo del independentismo catalán.

Puntuación 21
#7
Hablemos claro!
A Favor
En Contra

Esta Feria ya no es ni una tercera parte de lo que era, y su futuro más próximo pasa por vivir de las subvenciones que reciben del pardillo de turno, ya no nos acordamos del por qué se buscó nuevo emplazamiento y por qué se eliminaron de las electas a todas aquellas que no ofrecían subvenciones ni ayudas??¿¿

Puntuación 16
#8
Por cierto
A Favor
En Contra

Qué es esa tontería que Barcelona respira alivida? en cualquier caso será La Fira que sin esta feria se le desmonta el chiringuito, Barcelona creo yo que estariamos mucho mejor sin esta Feria, quien la quiera la pague, pero no con nuestros impuestos y nuestro bienestar; estas Ferias lo único que consiguen o atraen son a la prostitución, encarecimiento de la vida a quienes vivimos en Barcelona, y peores servicios, así como atiborramiento artificial, lo que se llevan esto se lo quitan a otros que lo harían indudablemente mejor

Puntuación 18
#9
Hablemos claro!
A Favor
En Contra

Otra cosa es lo simbólico que queramos ver en todo esto, pues se ha escogido este ejemplo, para nada representativo de la realidad barcelonesa, para establecer si Barcelona sigue encontrándose en la ola o ha entrado en un declive inexorable

Puntuación 15
#10
CAT
A Favor
En Contra

Si, parece ser que el MWC se quedará en Barcelona hasta el 2023. Sólo hemos de esperar que al Estado Español no le dé por pegar a gente indefensa o que no amenaze a empresas para que cambien la sede social. Cruzemos los dedos

Puntuación -25
#11
CAT-ETO
A Favor
En Contra

La curpa e de Ezpaña, la policia ezpañola e mu mala, me pega, la wardia sivil e mu mala, me pega tanvién, zi ze van la enprezas e curpa de ezpaña, zi vienen e por la grandeza de catalunya, CATALUNYA POR UNA GRANDE I LIBRE de cat-etos

Puntuación 18
#12
jajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

POR LA PUREZA DE LA RAZA, POR EL SUPREMACISMO Y EL OASIS CATALAN: Todo lo MALO es español, todo lo BUENO es catalán, jajaja todo muy puroy casto.

Y no os dejéis el final feliz, una Arcadia de supremacismo, grandeza, felicidad y abundancia, y donde los mossos si subviertes la Ley no te pegan, te hacen masajes espaldas, hombros y más allá (estilo lingam-Junqueras).

Un mundo feliz comiendo butifarras y donde todos seremos catalanes y hablaremos y escribiriemos en catalan, todo el mundo, y quien no, lo desterraremos a España, que es el alterego catalán, jajajajaja

Puntuación 16
#13
CAT
A Favor
En Contra

Es curioso que los únicos que hablan de Supremacismo, de Nazismo, de odio,... son los Españoles. Porqué no tomais un poco de Tila y nos dejais en paz

Puntuación -20
#14
pep
A Favor
En Contra

Yo no digo que todo lo malo es por ser Español. Ahora bien, alguien cree que las imágenes que vió todo el mundo sobre lo que pasó el 1 de octubre, no influye en el turismo, en las inversiones,..? Pues claro.

Puntuación -22
#15
A ver #14 #15 si nos enteramos
A Favor
En Contra

y sin que suponga o pueda parecer un insulto o falta de respeto, los nacionalismos como toda forma de ideología colectivista es supremacista, no que lo seas tú, lo es la ideología, tú eres un mindundis seducido y mimetizado en una obra de ingeniería social, y perdona que te lo diga así, pero espero que de esta manera lo entiendas mejor.

Puntuación 15
#16
A Pet y a Cat
A Favor
En Contra

Lo primero es que españoles somos todos, vosotros incluidos, y el que niega lo que es está más cerca de la esquizofrenia que de la verdad. Y no me vengáis con el sentimiento, yo me puedo sentir de Marte, pero soy de la Tierra y español.

Lo segundo es que está claro que todo nacionalismo es supremacista, eso es un axioma. Si no fuera así, ¿qué sentido tendría predicar un intento de construir un sujeto colectivo distinto? La masa adoctrinada cree en la supremacía del grupo con el que camina, aunque en este caso es obvio que hacia ninguna parte.

Y lo tercero es que las imágenes del 1-O son las mismas que se han producido, y se producirán, en cualquier país civilizado y democrático del mundo cuando cualquier grupo organizado trate de saltarse la ley. La culpa es de quien delinque, no de quien ejerce, de forma legítima, la fuerza para impedir la comisión de un delito. La democracia sin ley no es tal, digáis lo que digáis. Votar es democrático cuando sigue las reglas del juego que rigen en el estado en el que se vota. Y puedo poner un ejemplo muy claro:

- ¿Sería democrático que se votara en Cataluña la expulsión de todos los no independentistas y que la Generalitat se adjudicara sus bienes? Sin más, solo por el hecho de que son no independentistas. ¿Os parecería muy democrático algo así? Pues podría haber urnas y podrían votar millones de catalanes.

Votar solo es democrático cuando se siguen las reglas del juego, que las delimita, siempre, el marco legal del estado en el que se vota.

Puntuación 8
#17
Boicot
A Favor
En Contra

Pues conmigo que no cuenten, no pienso pisar cacaluña mientras quede un retrasado independentista.

Puntuación 5
#18
Profesor
A Favor
En Contra

Como profesor de robótica en Barcelona, espero y deseo que se mantenga el MWC en nuestra ciudad... siempre hacemos actividades especiales durante esos días.

Puntuación 1
#19