El certificados electrónico del DNI vuelve a activarse tras aplicar Interior "soluciones técnicas"

1/12/2017 - 17:35

El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes que vuelve a activar la funcionalidad de todos los certificados electrónicos del Documento Nacional de Identidad (DNI) "una vez aplicadas las soluciones técnicas necesarias" que llevaron el 8 de noviembre a suspender temporalmente este servicio.

La medida se adoptó después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa señalara que el chip de los nuevos DNI españoles, concretamente los expedidos desde abril de 2015, podría ser vulnerable a ataques informáticos.

"Aquellos ciudadanos que los necesiten", asegura en un comunicado Interior sobre los certificados electrónicos, "podrán actualizarlos o renovarlos en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) que existen en todas las Oficinas de documentación de españoles, sin necesidad de cita previa".

Interior no especifica las soluciones técnicas y recuerda que el DNIe, además de proporcionar certificados de autentificación y de firma electrónica, es el documento de referencia para la identificación personal en cualquier trámite administrativo, mercantil o privado. También es el documento de uso genérico para viajes en la totalidad de los países de la Unión Europea.

Preguntado en el Congreso

En la sesión de control del 22 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se hayan detectado fallos de seguridad en el DNI electrónico a pesar de que su Departamento había ordenado que se suspendiera su uso y se revisaran los chips para "eliminar cualquier sospecha" por la alerta en este sentido de una universidad de la República Checa.

Zoido se remitió a los informes que obraban en su poder y a los datos ofrecidos por el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI encargado de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, después de que el diputado del PSOE David Serrada le pidieran responsabilidades por "malgastar dinero".

"Estamos ante un problema teórico, no un problema real", defendió Zoido, que señaló que se estaban realizando "todas las comprobaciones oportunas" por parte del Centro Criptológico Nacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens