China supera a EEUU en número de superordenadores con mayor rendimiento del mundo

12:25 - 14/11/2017

China se ha convertido en el país con mayor número de superordenadores en el ránking TOP 500, que evalúa los 500 supercomputadores con mejor rendimiento del mundo. De esta forma, el país asiático, con sus 202 equipos, supera a Estados Unidos en número de superordenadores con mayor rendimiento, cuya cifra llega a los 143.

China se ha convertido en el país con mayor número de superordenadores en el ránking TOP 500, que evalúa los 500 supercomputadores con mejor rendimiento del mundo. De esta forma, el país asiático, con sus 202 equipos, supera a Estados Unidos en número de superordenadores con mayor rendimiento, cuya cifra llega a los 143.

En el ránking publicado por TOP 500 el pasado mes de junio, Estados Unidos aún mantenía su hegemonía en el campo de la supercomputación con 169 sistemas en la clasificación, mientras que China se mantenía en el segundo lugar con 160. Sin embargo, la última evaluación publicada este lunes ratifica el crecimiento del país asiático, que acapara el 35,4% de los 500 equipos citados. Siguiendo a China y EEUU se encuentran Japón con 35 superordenadores, Alemania con 20, Francia con 18 y Reino Unido con 15.

Pese al crecimiento de los superordenadores chinos en la tabla en estos últimos cinco meses, los diez primeros puestos apenas han sufrido cambios. El ranking TOP 500 sigue estando liderado por dos superordenadores chinos, el Sunway TaihuLight y el Tianhe-2, y comparte los primeros puestos con el Piz Daint (Suiza), el Titan (Estados Unidos) y el Sequoia (Estados Unidos).

En este sentido, el Sunway TaihuLight se consolida como el superordenador más potente del mundo, con mucho más del doble de velocidad que el segundo de la clasificación, y con un rendimiento máximo de 93 petaflops.

Aunque el TOP 500 esté acaparado por los superordenadores chinos y estadounidenses, también hay presencia española en la clasificación. Se trata del MareNostrum 4, un supercomputador propiedad del Barcelona Supercomputing Center (BSC) que se encuentra en una capilla de Barcelona.

Este superordenador ocupa el decimosexto puesto en la clasificación de noviembre de TOP 500 y el cuarto puesto en cuanto a equipos europeos, y al igual que otros de estos sistemas, el MareNostrum 4 se utiliza para realizar simulaciones informáticos sobre diversos campos como la previsión meteorológica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens