NetApp Iberia: "Hay mucha preocupación por la ciberseguridad pero a la vez existen más amenazas"

9:29 - 19/06/2017
Más noticias sobre:
María José Miranda, directora general de NetApp Iberia.

Mujer, informática y directiva; un tándem que, por desgracia, no abunda en el panorama empresarial actual y que tampoco da señales de mejora -cada vez hay menos mujeres estudiando carreras tecnológicas y con responsabilidades en puestos intermedios-.

María José Miranda es la excepción a la regla, pues dirige, desde el año 2010, NetApp Iberia, filial nacional de una de las principales empresas de almacenamiento y administración de datos. elEconomista charla con ella coincidiendo con la difusión de los resultados en España y Portugal, donde la firma ha experimentado un crecimiento del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

¿Qué balance hace al frente de NetApp Iberia?

Cuando entré, la empresa era poco conocida y, en los últimos años, hemos crecido, tanto en personal, facturación, presencia con clientes, en particular grandes compañías y sector público. El balance es, por tanto, muy positivo: nos lo hemos pasado bien, hemos logrado nuestros objetivos y hemos vivido una transformación a nivel global. Además, este año que acabamos de terminar, hemos vuelto a crecer y la perspectiva es muy buena.

¿Se han fijado alguna meta a corto o medio plazo?

Tenemos objetivos fijados evidentemente pero lo que sí hemos manifestado es nuestra estrategia. Con respecto al corto plazo, nuestro propósito es un crecimiento agresivo de doble dígito, pero no nos marcamos metas a largo plazo.

¿En qué servicios se centran?

Nuestro foco es almacenar y gestionar los datos. Actualmente, todos los clientes tiene una estrategia de nube híbrida y nosotros le damos todas las facilidades, independientemente del lugar en el que estén los datos. Procuramos que nuestros clientes puedan mover los datos y gestionarlos con transparencia entre las nubes.

¿Cree que los casos recientes de ciberataques han dejado patente que se trataba de un riesgo que las empresas no se tomaban en serio?

Las compañías medianas y grandes sí estaban preocupadas por la seguridad de los datos e, incluso, con personas al cargo del departamento de ciberseguridad. Lo que sucede es que en un entorno tan abierto como es la tercera plataforma, hay que ser conscientes de que hay aspectos vulnerables; es mucho más difícil proteger los datos ahora que antiguamente, ya que todo está en la nube. No obstante, sí creo que hay mucha preocupación e inversión en ciberseguridad pero también hay más amenazas. Lo que han demostrado las últimas noticias es que es posible piratear empresas muy sólidas y con mucha seguridad.

Cada vez hay menos estudiantes de carreras tecnológicas, sobre todo mujeres, pero a la vez son los perfiles que más se van a demandar. ¿Cómo se explica?

Está bajando el número de alumnos que estudian estas disciplinas porque se da una imagen a la sociedad que no es real. Hay un estereotipo de que las personas que trabajan en estos puestos son friquis pero esto es falso porque existen muchos trabajos que no tienen tanto que ver con la idea del PC, sino con los negocios... Debemos ofrecer una visión diferente y animar a los jóvenes, y en particular a las mujeres, a estudiar ingenierías.

¿Qué está fallando para que tampco haya muchas mujeres directivas?

Para que las haya, ha de haber antes mujeres en mandos intermedios. Luego, suponiendo que haya más mujeres estudiando carreras tecnológicas, posteriormente existe una complicación extra y es que a un hombre se le presume apto para un puesto, mientras que una mujer tiene que demostrarlo. Esta idea la tienen los directivos que deciden los ascensos y, además, los hombres casi siempre piensan en hombres.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
19-06-2017 / 13:29
ofertas
Puntuación 1

no veo muchas ofertas buscando profesionales en ciberseguridad...

a claro a ver si vienen gratis.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, en fase de pruebas

El volcopter, en fase de pruebas