
Un correo electrónico haciéndose pasar por Telefónica como gancho de una estafa virtual está recorriendo los buzones electrónicos de buena parte de los usuarios españoles, según explica la propia compañía de telecomunicaciones.
En concreto, el falso correo firmado por -supuestamente- el departamento de seguridad de la compañía, pide al usuario abrir un enlace con la excusa de activar la cuenta del usuario en Telefonica.net. En el caso de pinchar sobre dicho enlace, el usuario quedará a merced de los ciberdelincuentes, ya que se le habrá abierto el acceso al equipo.
"Se trata de un caso de fraude por phising o suplantación de identidad, por tanto no es un correo enviado por Movistar ni Telefónica, indicar por ultimo que estamos llevando a cabo los pasos necesarios para proteger sus cuentas de este tipo de fraudes", aclara la empresa a través del foro de su comunidad.
En el caso de que el usuarios haya recibido el correo, Telefónica recomienda no abrirlo y en el caso de haberlo hecho, no hacer click en ningún enlace incluido en el mismo.
¿Cómo identificarlo?
Como sucede en otras estafas de este tipo, el primer elemento que tener en cuenta para caer en la cuenta de que no se trata de un verdadero mail de la compañía es el poco cuidado en la edición del mismo. Además, si se fija en la dirección que lo envía, podrá caer en la cuenta de que la compañía no lo mandaría desde dicho email.
Asimismo, el usuario podrá observar que no se hace ninguna referencia que le identifique personalmente, con lo que debería desconfiar y tener en cuenta de que se trata de un correo masivo.
En este caso concreto, el usuario encontrará como asunto el texto: "Su cuenta Telefonica.net se encuentra suspendida en estos momentos , por favor asegurese de actualisar todos sus datos ***"; mientras que el cuerpo del correo electrónico será:
"Estimado cliente,
Su cuenta Telefonica.net se encuentra suspendida en estos momentos , por favor asegurese de actualisar todos sus datos
Por favor, haga clic abajo para activar su cuenta.
Activa tu cuenta ahora
Gracias,
Antonio Fernando Hill
Departamento de Seguridad de Telefonica.net"