
La Comisión Europea llevará a cabo una adaptación del impuesto sobre el valor añadido -IVA- a la economía digital de tal manera que el IVA digital se igualará al impuesto establecido para los productos que son de papel.
En este sentido, el establecimiento de una nueva normativa permitirá que tanto la prensa digital como los libros electrónicos o ebooks dispongan del mismo IVA sobre los periódicos y revistas en papel así como en los libros físicos. La Comisión Europea pretende llevar a cabo la actualización de reglamento antes de que finalice 2016.
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Juncker, anunció la semana pasada un Plan de Acción para modernizar las normas actuales sobre IVA. "Necesitamos superar la brecha entre las normas y regulaciones existentes y la economía digital. Estamos en el siglo XXI. Antes de fin de año traeremos una propuesta para equiparar el tipo para eBooks y prensa electrónica con los libros y periódicos en papel", comentó Moscovici.
El socialista francés también quiso dejar claro que el tipo de soporte, ya sea papel o digital, en el que se puedan consumir los contenidos no debe influir a la hora de imponer el IVA. "Un libro electrónico es un libro, y un periódico electrónico es un periódico. Es tan simple como eso por lo que en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas", declaró Moscovici.