
India se ha convertido en uno de los principales países donde los fabricantes de teléfonos móviles han puesto sus ojos. Es un mercado que se caracteriza por estar en pleno desarrollo y que se ha convertido en la segunda población móvil más grande del mundo, eso sí, los terminales más preciados son de bajo precio.
Ese bajo precio por la tecnología supone un problema para Apple que ve en el país una oportunidad para crecer ahora que sus ventas de iPhone se han estancado. Para crecer en el mercado indio la compañía ya ha dado el primer paso renovando su terminal más asequible, el iPhone SE, aunque quiere ir más allá: vender teléfonos de segunda mano.
Durante la última presentación de resultados, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la India cuenta con unas "perspectivas muy interesantes", dando a entender el interés de la compañía en el país y la única vía para hacerlo parece ser rebajar el precio.
Actualmente los iPhone ya pueden comprarse en el país, sin embargo, un terminal como el iPhone SE (con un precio de 399 dólares) supone un sacrificio para el cliente medio indio. El ejemplo más claro es que Apple tiene menos del 2% de cuota de mercado en el país, donde cuatro quintas partes de los teléfonos cuestan menos de 150 dólares, explica Bloomberg.
La idea que Apple habría presentado a las autoridades de competencia del país habría sido la importación de terminales usados y reacondicionados a menor precio, lo que podría reparar en unos diez millones de dólares de ventas en 2017 para la compañía, y lo que es más importante, disparar el número de unidades vendidas -dato que se contrajo en el último trimestre y supuso las críticas de los accionistas.
No será fácil para Apple
El movimiento no le resultará sencillo a la compañía. Apple está buscando cómo obtener el permiso para convertirse en la primera empresa en importar y vender teléfonos usados en el país -permiso que ya trató de obtener sin éxito anteriormente-, sin embargo se ha encontrado de frente con la oposición de la industria local.
Más allá de poder poner en peligro ecosistema local de telefonía indio, donde Micromax, Intex, Samsung o Xiaomi desarrollan su estrategia de terminales a bajo precio, el debate se ha abierto en el país con qué pasará con qué pasará con los residuos electrónicos y con el programa fomentado por India para favorecer la fabricación local de terminales que ha tenido como dispositivo estrella el Freedom 251.