Tecnología

Atlas, el robot de Boston Dynamics que ya sabe realizar tareas domésticas

Atlas es el robot humanoide de Boston Dynamics, compañía a la que pertenece a Alphabet. Aunque Atlas es capaz de hacer una serie de funciones cotidianas, incluso la grulla de Karate Kid, ahora el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de Florida está trabajando con él para enseñarle a hacer las labores domésticas. La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos.

Aunque los programadores reconocen en una entrevista que darle órdenes al robot no es tan sencillo como usar un mando a control remoto, el funcionamiento que sigue el robot es de modo coactivo. Es decir "el robot me dice cómo va a mover todo su cuerpo para llegar a un lugar, a través de una vista previa en la interfaz de usuario. Si yo estoy de acuerdo con el plan de de acción al que el robot ha llegado, le doy el sí para ejecutar ese movimiento", ha explicado uno de sus supervisores a IEEE Spectrum.

Sin embargo, el plan del futuro es poder brindar de autonomía completa al robot no sólo a nivel físico, que no dependa de conexiones para funcionar, sino también a nivel de programación, con lo que no es difícil pensar en que en un futuro comience a no ser raro el uso de autómatas para las labores de limpieza domésticas.

De momento al robot le queda mucho por mejorar- explica uno de los desarrolladores- ya que además de mejorar los algoritmos de programación lo realmente complicado está en definir cómo debe ser la acción que ha de seguir el robot. Y es que, "cuando se acerca a una tarea o situación que nunca has visto antes, es necesario pensar en tantas maneras diferentes de completar esa tarea que pueda para averiguar lo que sería el mejor enfoque para el robot", explica 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky