Tecnología

Vodafone España factura el 24,8% más en su tercer trimestre tras comprar Ono

  • Excluyendo a Ono su facturación se redujo el 8,9%

Los ingresos por servicios de Vodafone en España ascendieron en su tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre) a 1.171 millones de euros, con lo que crecieron el 24,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsados por la compra de Ono, cerrada en junio.

Así, en términos orgánicos -excluido el negocio de Ono-, la facturación de Vodafone se redujo el 8,9%, ha informado hoy la compañía, que ha destacado que este descenso amortigua las caídas registradas en el primer trimestre (15,3%) y en el segundo (9,3%).

Estos ingresos, sumados a los publicados por Vodafone para el segundo semestre, elevan el negocio de la operadora en España en el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2014 a 3.288 millones de euros, cifra superior en un 6,2% a la registrada un año antes.

En un comunicado, Vodafone atribuye la mejoría registrada en el tercer trimestre al crecimiento del negocio fijo, cuyos ingresos por servicio aumentaron el 9,9% en términos orgánicos; así como al aumento continuo de la base de clientes de contrato.

La portabilidad de clientes, clave

Según la misma fuente, al buen resultado del trimestre, contribuyó la portabilidad de clientes de contrato móvil de Vodafone, con 2.000 cambios, "lo que supone la primera cifra positiva de los últimos 11 trimestres". Por su parte, la cartera de usuarios de telefonía móvil de Ono aumentó en 50.000.

El número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone RED, Smart y Base creció en 334.000, hasta un total de 5.549.000.

En banda ancha fija, Vodafone y Ono cerraron el periodo con 2.776.000 usuarios, de los que 1.595.000 eran de fibra. En el ultimo trimestre se incorporaron 70.000 clientes, de los que 69.200 eran de fibra -la compañía está migrando a sus clientes de ADLS a fibra-. La base de clientes de televisión de Ono alcanzó al cierre del trimestre los 784.000.

Integración de Ono y Vodafone

La integración de Ono y Vodafone, que generará unas sinergias de 2.000 millones de euros en costes y de 1.000 millones de euros en ingresos, "avanza de acuerdo a los planes previstos", según la misma fuente.

La compañía continuó desplegando sus redes de nueva generación móviles y fijas, lo que, unido a la compra de Ono, le permite llegar ya a más de 8,2 millones de unidades inmobiliarias, 0,916 de ellas pasadas con fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

A 31 de diciembre, el número de clientes 4G (con tarifa y dispositivo 4G) de Vodafone se situó en 2,2 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky