
España se encuentra a la cola de Europa en lo que a oferta de WiFi en sus aeropuertos se refiere, y es que solo ofrece 15 minutos gratuitos y el coste de la hora es de 5,50 euros, según un estudio sobre el servicio de WiFi ofrecido en los 50 aeropuertos europeos más frecuentados, realizado por el comparador Skyscanner.
España cuenta con algunos de los aeropuertos con más tráfico en Europa. Sin embargo, los pasajeros sólo pueden disfrutar de 15 minutos conectados a la red WiFi gratuita, en comparación con países como Rusia o Italia, cuyos aeropuertos principales ofrecen WiFi gratuito e ilimitado, como ocurre en el 46% de los 50 aeropuertos más transitados de Europa según anna.aero.
Y es que, el estudio refleja que el 96% de los viajeros europeos encuestados cree que los aeropuertos deberían ofrecer un servicio gratuito de WiFi, lo que pone de relieve la situación de desventaja en la que se encuentra España, ya que sus aeropuertos no ofrecen WiFi gratuito e ilimitado.
Además, también se pone de manifiesto que un tercio de los 1.500 viajeros encuestados sólo estarían dispuesto a pagar un euro por una hora de WiFi, un precio bastante más inferior al establecido en los aeropuertos españoles, de 5,50 euros la hora, un precio calculado sin descontar el tiempo gratuito disponible.
"Importante" o "muy importante" para los viajeros
Asimismo, el 71% de los encuestados admiten que la conexión WiFi es "importante" o "muy importante" para ellos, y tienden a utilizarlo para hablar con familiar y amigos (33%), pasar el rato (30%), leer sus emails (22%), acceder a las redes sociales (10%) o por temas de trabajo (5%).
Dado que la conexión Wi-Fi en las terminales es realmente importante para los pasajeros, y los costes varían dependiendo del aeropuerto, Skyscanner, como complemento al estudio, ha realizado una guía en la que muestra la oferta de WiFi de los principales aeropuertos de Europa.
"Sabemos que el WiFi en los aeropuertos es un aspecto muy importante que está cobrando una especial relevancia entre los pasajeros", ha comentado el responsable de marketing para Skyscanner en España, Ángel Guirado. "Por eso, no disponer de él o estar sujetos a precios excesivos, puede ser muy frustrante para los viajeros que quieran consultar sus emails o descargarse una película para ver durante su vuelo", añadió.