
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha asegurado que su departamento llevará "muy pronto" al Consejo de Ministros el plan técnico del denominado Dividendo Digital para que "desplegar la telefonía de 4G sobre la banda de 800 MHz sea una realidad lo antes posible".
Durante su intervención en la presentación del último informe anual de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información, el ministro reconoció que la puesta en servicio de la banda frecuencia de 800 MHz, actualmente ocupada por canales de televisión, será una prioridad del Ejecutivo y que en cuyo "complejo plan lleva trabajando mucho tiempo".
En la actualidad, los principales operadores de móviles ya ofrecen servicios de telefonía de 4G en las principales ciudades españolas, pero sólo sobre la banda de 1.800 MHz. Entre otras ventajas, la banda de 800 MHz permitirá a las compañías una mayor penetración de la señal de banda ancha móvil y una mejor propagación tanto en zonas urbanas como rurales.