
BlackBerry registró en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 965 millones de dólares (713 millones de euros), un 310,6% más de caída que los 235 millones de dólares (174 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal, según informó en un comunicado.
Este fuerte repunte de las pérdidas se produce después de que la facturación haya caído en su segundo trimestre fiscal hasta los 1.573 millones de dólares (1.162 millones de euros), lo que supone un 45% menos en comparación con los 2.861 millones de dólares (2.114 millones de euros) que ingresó hace un año.
En el conjunto de los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, perdió 1.049 millones de dólares (775 millones de euros), un 39,3% más que los 753 millones de dólares (556 millones de euros) del primer semestre del año anterior. Por su parte, la facturación descendió un 18,1%, hasta los 4.644 millones de dólares (3.432 millones de euros).
Respecto a las pérdidas, la compañía apuntó a que 934 millones de dólares corresponden a "cargo de inventario" del smarpthone Z10, es decir, la compañía canadiense ha experimentado una carga de stock que además arrastra compromisos de producción con los proveedores.
En el segundo trimestre de su año fiscal la empresa vendió 5,9 millones de dispositivos móviles, y aclaró que la mayoría de las unidades corresponden al modelo BlackBerry 7, porque algunos dispositivos de BlackBerry 10 no se contabilización hasta que sean vendidos a los consumidores finales.
"Muy decepcionados"
El presidente y consejero delegado de BlackBerry Thorsten Heins, reconoció que están muy "decepcionados" con el resultados operativo y financiero del segundo trimestre y recordó que la compañía ya ha anunciado una serie de cambios importantes, como el despido de 4.500 empleados, el 40% de su plantilla, para hacer frente al competitivo entorno y a su estructura de costes.
"Aunque nuestra compañía atraviesa los cambios necesarios para crear el mejor modelo de negocio para nuestra actividad de hardware, seguimos viendo confianza entre nuestros clientes a través de la crecimiento penetración del servicio para empresas BES 10"·
Proceso de venta
Un consorcio liderado por el fondo de inversión canadiense Fairfax Financial Holdings anunció el pasado lunes que había llegado a un acuerdo para adquirir el fabricante de teléfonos móviles BlackBerry por 4.700 millones de dólares (3.472 millones de euros).
El consorcio adquirirá en efectivo todas las acciones en circulación de Blackberry que no posee Fairfax, cuya participación actualmente equivale aproximadamente al 10% de todos los títulos de la empresa, que se incorporarán a la operación.