Tecnología

Priyanka, un virus en WhatsApp que cambia el nombre de los contactos

menéame
Europa Press
9/07/2013 - 17:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,7 (7votos)

Un nuevo bug para la app de mensajería instantánea WhatsApp, llamado Priyanka, cambia el nombre de los grupos de conversación creados en la app y también de los contactos almacenados en el dispositivo. El virus se está extendiendo entre los usuarios de la aplicación a través de un archivo de contacto. Por el momento ha sido detectado en el sistema Android.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en smartphones, por lo que es el objetivo, cada cierto tiempo, de ataques por parte de hackers o crackers que buscan vulnerabilidades dentro de su sistema y las explotan, bien por diversión o bien con malas intenciones para hacerse con cuentas, números de teléfono, etc. Esta semana un usuario ha detectado un nuevo bug de la aplicación que afecta a los contactos.

En realidad, según recoge este usuario en el blog The Android Soul, no se puede hablar de virus como tal sino más bien de una vulnerabilidad del sistema, que ha sido denominada como Priyanka. La infección se produce cuando el usuario recibe un nuevo contacto, llamado Priyanka, a través del chat de uno de sus contactos de WhatsApp, y lo guarda en la agenda.

Acto seguido, todos los contactos de WhatsApp pasan a tener ese nombre, lo cual dificulta mucho el uso de la aplicación. En principio no parece que el virus afecte a ningún otro componente del sistema.

Para evitar ser "contagiado" por Priyanka, el usuario sólo tiene que evitar guardar los contactos que puedan llegarle con ese nombre. Esta vulnerabilidad del sistema no puede instalarse sola, así que si no se aceptan esos contactos, los usuarios estarán protegidos.

Cómo evitar el contagio

En cambio, si algún usuario ha aceptado este contacto y ha sido infectado, lo primero que tendrá que hacer es desconectar cualquier tipo de conexión (WiFi, datos, Bluetooth...) para evitar que se propague a cualquiera de sus contactos.

Después, simplemente, deberá reiniciar los datos de la aplicación. Para ello el primer paso es eliminar el contacto Priyanka de la agenda y después o bien desinstalar y volver a instalar la aplicación, o bien ir a Ajustes del teléfono y en la app WhatsApp y pulsar en Forzar detención y Borrar datos.

Una vez que el usuario vuelva a iniciar WhatsApp, la aplicación estará como si fuese la primera vez que se utiliza, por lo que sólo tendrá que iniciar sesión para así poder recuperar las conversaciones.

Priyanka ha sido detectado, por el momento, en la aplicación para dispositivos Android.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Tecnología
  • Internet

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 3

1
09-07-2013 / 18:00
Antonio
Puntuación 9

Vaya, y yo que la he aceptado porque pensaba que era una rusa buenorra. Sabéis cómo borrarlo?

2
09-07-2013 / 18:34
sota de bastos
Puntuación 11

hay otro virus de nombre PPringa2 que se instala y convierte a todos los contactos en sobres.

3
09-07-2013 / 19:07
Pozi
Puntuación -3

#2 Para eso del humor hay que tener más gracia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.