
Nokia se ha apuntado una victoria poco común en contra de su rival Apple en la que el fabricante del iPhone ha acordado resolver una larga disputa sobre patentes.
La batalla legal entre Apple y Nokia se remonta a octubre de 2009, cuando Nokia demandó a Apple, argumentando que la creadora del iPhone, estaba haciendo un "viaje gratis" en las tecnologías patentadas por Nokia.
Nokia demandó a Apple por la violación de una serie de patentes, las cuales se referían al uso de tecnologías para mejorar la transmisión de voz y datos utilizando datos de posicionamiento en las aplicaciones y diversas innovaciones en el diseño de las antenas, haciendo que los dispositivos pudieran ser más pequeños.
Así lo ha confirmado un portavoz de Apple que aseguró estar "contento de dejar esto atrás y volver a poder enfocarnos en nuestros respectivos negocios".
Según el comunicado de la finlandesa en su web, durante las últimas dos décadas, Nokia ha invertido aproximadamente 43 millones de euros en investigación y desarrollo y construyó una de las carteras de la industria inalámbrica de derechos de propiedad intelectual "más fuertes y más amplia", con más de 10.000 familias de patentes.
La compañía finlandesa aseveró que el acuerdo acuerdo impulsará las ganancias del segundo trimestre, después de haber advertido a finales de mayo que se perderían los objetivos. Una noticia que los analistas han recibido con los brazos abiertos porque ayudaría a Nokia concentrarse en su actividad principal en un momento en que se enfrenta a enormes desafíos.
"Esta es la primera noticia positiva por parte de Nokia desde hace mucho tiempo. Ambos pueden centrarse en sus negocios gracias a que el litigio se resolvió positivamente", comentó el analista de Inderes Mikael Rautanen.
Nokia ha perdido la iniciativa en el mercado de teléfonos inteligentes en favor del iPhone de Apple y dispositivos Android de Google Inc. Al tiempo Nomura pronosticó ayer que Nokia perdería su posición de liderazgo como el mayor fabricante de smartphones del mundo en este trimestre poniéndose por detrás de Samsung Electronics y Apple.
Más batallas por delante
Las batallas legales se han convertido cada vez más común en la industria de telefonía móvil desde la rápida expansión acometida por Apple y Google, amenazando a los más antiguos en el mercado. Ante esto, Nokia ha comentado que van a ser más agresivos en la concesión de licencias de sus patentes, llevando a cabo más batallas legales si fuesen necesarias.
Los analistas creen que pese al refuerzo que supones esta victoria para Nokia, advierten que a la compañía aún le queda un largo camino por recorrer hacia una recuperación.