Tecnología

Los mayores errores cometidos por Steve Jobs

El co-fundador y consejero delegado de Apple, Steve Jobs. Foto: Archivo

La vida de Steve Jobs y su carrera están marcadas por las inteligentes decisiones tomadas por el co fundador de Apple, sin embargo, Jobs no ha sido inmune a la hora de tomar decisiones equivocadas. Desde la contratación las personas equivocadas hasta provocar que posibles adquisiciones clave para la compañía descarrilaran antes de ocurrir. Business Insider ha seleccionado los mayores errores en la carrera del directivo de la manzana.

1. Negó a su hija, que tuvo que sobrevivir gracias a la beneficencia

La historia tiene miga. Steve Jobs tuvo una hija cuando sólo tenía 23 años, sin embargo durante mucho tiempo negó la paternidad de la pequeña. De hecho llegó incluso a jurar en un documento judicial que era "estéril e infértil" por lo que no tenía la capacidad física de procrear. Finalmente, después de que la madre y la pequeña tuvieran que recurrir a la beneficencia para sobrevivir, Jobs acabó reconociendo estar equivocado y confirmó su paternidad.

2. Contratar a John Sculley para dirigir Apple

Bajo la impresión de que era demasiado joven y necesitaba supervisión, Steve Jobs contrató a John Sculley para dirigir Apple, alguien que demostró no entender para nada la cultura de la compañía y que, incluso, apoyó la salida de Jobs de la directiva de la compañía. Una década más tarde, Jobs dijo: "¿Qué puedo decir? contraté a la persona equivocada. Destruyó todo el trabajo de 10 años, empezando por mí."

3. Vendió todas las acciones que tenía en Apple cuando abandonó la compañía

La idea de vender todas las acciones que tenía en Apple cuando la compañía decidió prescindir de sus servicios a mediados de los 80 sonaba como una buena idea. Sin embargo, hoy queda demostrado que aunque la cuenta corriente de Jobs es considerable, podría ser mucho más rico.

4. Aliarse en exclusiva con AT&T durante demasiado tiempo

Si Jobs hubiera acabado su relación en exclusiva con AT&T para distribuir el iPhone un año antes, seguramente el mercado de los smartphones en EEUU sería distinto. El lanzamiento en 2009 por parte de Motorola del primer teléfono Droid para Verizon supuso un antes y un después en el sector. Probablemente si Apple hubiera prometido distribuir el iPhone con Verizon a comienzos de 2010, Google no hubiera vendido tantos móviles Droid.

5. Confiar en Eric Schmidt durante tanto tiempo

A día de hoy, Google compite con Apple buena parte de las líneas de negocio más importantes de la compañía de la manzana: desde software hasta los tablet PC pasando por los smartphones y ordenadores de mesa. Jobs otorgó a Google un asiento en primera fila para conocer todos sus proyectos clave al permitir que Eric Schmidt, hasta hace nada consejero delegado de Google, ocupase un puesto en el consejo de administración de Apple durante tres años.

Si quiere conocer más errores de Steve Jobs pinche aquí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky